Bryopsis J.V. Lamouroux


Clasificación

Reino Plantae
División Chlorophyta
Clase Bryopsidophyceae
Orden Bryopsidales
Familia Bryopsidaceae


Descripción

Algas con un talo formado por una fronde generalmente erecta, uniaxial, con aspecto de pluma y fijada al sustrato por unos rizoides. Tienen unos 20 mm de longitud, pero en ocasiones puede alcanzar los 40 cm. El talo está formado por filamentos cenocíticos no calcificados o sifones, cuyas paredes tienen manosa en la fase esporofítica y xylosa en la gametofítica. Las células sólo presentan un único tipo de cloroplasto con un pirenoide.

Se reproduce asexualmente por fragmentación, aplanosporas y regeneración desde un protoplasto. En la reproducción sexual intervienen anisogametos biflagelados producidos en ramas no especializadas de la fronde, cuya formación no está seguida de la muerte del talo. Aunque su tipo básico de ciclo vital es diplohaplonte, existen variaciones; Bryopsis plumosa presenta un ciclo heterogenético en el cual un gametofito de aspecto plumoso alterna con un esporofito microscópico.

Hábitat y ecología

Es una especie marina que aparece ocupando una franja en la costa que va desde el litoral medio hasta los 5 m de profundidad. Crece generalmente en zonas calmadas como charcas de marea o estuarios.

 

Distribución

Presenta una distribución cosmopolita, desde latitudes polares a tropicales.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Bryopsis (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 18/02/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/bryopsis.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube