Brimeura Salisb.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Liliaceae


Fotografías de Brimeura

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Brimeura entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, bulbosas, glabras. Bulbo ovoide u ovoide-piriforme, en ocasiones subgloboso. Tallo escaposo, simple, de sección circular, fistuloso.

Hojas todas basales, estrechamente lineares, más o menos canaliculadas, con nervadura principal paralelinervia, sésiles, envainadoras. Inflorescencia en racimo unilateral o multilateral, terminal; brácteas 1 por pedicelo, de linear-lanceoladas a lanceoladas, más o menos membranáceas, por lo general persistentes; pedicelos no articulados, sin bractéolas.

Flores hermafroditas, trímeras, actinomorfas, todas fértiles. Perianto de tubular a campanulado, con 6 tépalos soldados por la base en c. 1/3-3/4 de su longitud, con lóbulos subiguales –los internos tienden a ser algo más pequeños–, de ovadooblongos a ovado-suborbiculares, de obtusos a subagudos, erectos, patentes o recurvados, blancos, blanquecinos, rosados, azules, azul-violetas o de un azul-violeta pálido, por lo general con el nervio central de un color más intenso –especialmente en la cara abaxial–, en ocasiones más o menos verdoso, tardíamente caedizo.
Androceo con 6 estambres, insertos hacia la parte media o por encima del tubo o del perianto, en un mismo nivel o en 2 niveles diferentes, inclusos; filamentos de linear-lanceolados a estrechamente triangulares, enteros, glabros; anteras de elípticas a oblongas, dorsifijas, introrsas, con dehiscencia longitudinal.
Gineceo con 3 carpelos soldados en ovario súpero, sésil, trilocular; estilo 1, más o menos filiforme, más o menos persistente; estigma capitado o subcapitado.

Fruto en cápsula loculicida, subgloboso-obovoide, de sección transversal trígona, con los ángulos obtusos, con varias semillas por lóculo. Semillas subesféricas o subesférico-subtrígonas, en ocasiones algo irregulares o más o menos piriformes, por lo general ligeramente apiculadas, más o menos lisas, rugulosas o crestado-rugulosas –con las paredes anticlinales de las células de la testa más o menos engrosadas–, mates o más o menos brillantes, negras o de un pardo muy obscuro.

 

Distribución

Género endémico del NE de la Península Ibérica, S de Francia, Islas Baleares, Córcega y Cerdeña que, de acuerdo con los estudios más recientes, incluye tres especies, una de las cuales cuenta con dos subespecies.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Brimeura (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 17/06/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/brimeura.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube