Botrychium Sw.

Clasificación

Reino Plantae
División Pteridophyta
Clase Ophioglossopsida
Orden Ophioglossales
Familia Botrychiaceae



Publicación original
Botrychium Swartz. 1800. Schrad. Journ. Bot. vol. 2: 110

Tipo
Botrychium lunaria


Fotografías de Botrychium

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Botrychium entre otras.

Descripción

Helechos de pequeño tamaño, hasta 40 cm, con 1 - 2 frondes y raíces gruesas y carnosas. La lámina del segmento estéril normalmente está dividida, es 1 - 4 pinnada, raramente simple, de oblonga a triangular, un poco gruesa, con las venas libres ramificadas dicotómicamente; el segmento fértil también aparece dividido, con los esporangios subsésiles.

Esporangios grandes, esferoidales, generalmente grandes, dehiscentes en 2 valvas por una hendidura longitudinal del ápice a la base. Las esporas son triletas y subtetraédricas.
 

Distribución

Es un género cosmopolita que presenta unas 30 especies, 7 de ellas presentes en Europa, todas circumboreales. En la Península Ibérica tan sólo aparecen dos especies.

Etimología

Botrýchium n. - gr. bótrychos = escobajo del racimo de uvas; gr. -ion, sufijo de diminutivo. Por el aspecto del segmento fértil de las frondes.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Botrychium (Pteridophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 20/04/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/botrychium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.