Botrychium Sw.


Clasificación

Reino Plantae
División Pteridophyta
Clase Ophioglossopsida
Orden Ophioglossales
Familia Botrychiaceae


Fotografías de Botrychium

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Botrychium entre otras.

Descripción

Helechos de pequeño tamaño, hasta 40 cm, con 1 - 2 frondes y raíces gruesas y carnosas. La lámina del segmento estéril normalmente está dividida, es 1 - 4 pinnada, raramente simple, de oblonga a triangular, un poco gruesa, con las venas libres ramificadas dicotómicamente; el segmento fértil también aparece dividido, con los esporangios subsésiles.

Esporangios grandes, esferoidales, generalmente grandes, dehiscentes en 2 valvas por una hendidura longitudinal del ápice a la base. Las esporas son triletas y subtetraédricas.

Publicación original: Botrychium Swartz. 1800. Schrad. Journ. Bot. vol. 2: 110

Tipo: Botrychium lunaria
 
 

Distribución

Es un género cosmopolita que presenta unas 30 especies, 7 de ellas presentes en Europa, todas circumboreales. En la Península Ibérica tan sólo aparecen dos especies.

Etimología

Botrýchium n. - gr. bótrychos = escobajo del racimo de uvas; gr. -ion, sufijo de diminutivo. Por el aspecto del segmento fértil de las frondes.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Botrychium (Pteridophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 22/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/botrychium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube