Blackstonia Huds.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Gentianales
Familia Gentianaceae


Fotografías de Blackstonia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Blackstonia entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, a veces bienales, con desarrollo simpodial o monopodial, glaucescentes, glabras. Raíz principal vertical, reforzada por raíces caulógenas formadas en el primer nudo. Tallos erectos, de sección circular, con entrenudos de longitud mayor que las hojas, simples o escasamente ramificados en la parte inferior, con ramas alternas u opuestas, erectas.

Hojas opuestas y decusadas, sésiles, dispuestas o no en roseta en la base de los tallos fértiles, enteras, con 3-5 nervios marcados, las basales libres, las caulinares connatas o libres.
Inflorescencia cimosa (monotélica), corimbiforme o paniculiforme, formada por una cima simple o compuesta, monocasial o dicasial –que evoluciona a monocasial heliocoidal en los últimos órdenes de ramificación–, simétrica o asimétrica, generalmente laxa. Brácteas sésiles, libres o soldadas, enteras, uninervias o trinervias, elípticas, ovadas o cordadas, planas.
Flores hexámeras o polímeras –con 7-12 piezas en cada verticilo–, actinomorfas, pediceladas, sin bractéolas.
Cáliz gamosépalo, de 1/2 a la misma longitud que el tubo de la corola, con tubo corto, sin membrana intracalicina; lóbulos iguales, de longitud mucho mayor que la del tubo, hasta de 3,5 mm de anchura, enteros, con 1-3 nervios marcados, de lineares a triangulares, planos o redondeados, con margen membranáceo estrecho en la mitad inferior, aplicados contra el tubo de la corola en antesis, con coléteres digitiformes en la base de la cara abaxial.
Corola de prefloración contorta, rotácea, sin pliegues ni apéndices entre los lóbulos; tubo anchamente elipsoideo, amarillo, glabro, tras la floración membranáceo y persistente; lóbulos de mayor longitud que el tubo, enteros, a veces con el ápice denticulado, amarillos.
Androceo con 6-9 estambres alternipétalos, erecto-patentes y separados entre sí en antesis; filamentos subcilíndricos, rectos o arqueados, adnatos a la corola un poco por debajo de la boca del tubo; anteras oblongas, ligeramente cordadas en la base, basifijas, no retorcidas helicoidalmente tras la dehiscencia, amarilloanaranjadas.
Gineceo bicarpelar, sincárpico; ovario súpero, sésil, ovoide, unilocular, con placentación parietal a lo largo de las suturas carpelares intrusivas y enrolladas; estilo bien definido, de longitud igual o menor que la del ovario, cilíndrico, filiforme, amarillo, caduco, bifurcado hacia la mitad, cada rama ensanchada en el extremo en un lóbulo estigmático; lóbulos estigmáticos libres, con forma de herradura por estar profundamente hendidos en la parte superior, papilosos por la cara abaxial y también en el ápice y en el margen externo de la cara adaxial, amarillos.

Fruto en cápsula septicida, dehiscente por 2 valvas con numerosas semillas, rodeada por el cáliz persistente y la corola marcescente.
Semillas ápteras, de elipsoides a subcúbicas, reticulado-alveoladas, pardo-negruzcas; testa con celdillas poligonales, más o menos ordenadas en filas longitudinales, de tabiques altos y mem branáceos, ± rectos.

 

Distribución

El género comprende 4 especies que se distribuyen por el C y O de Europa y ampliamente por la región mediterránea; también se encuentra introducido recientemente en Argentina y Australia. L. Zeltner propone su área de origen y diversificación en el NO de África y el SO de la Península Ibérica.

Curiosidades

Ciertos estudios moleculares recientes parecen indicar que se trata de un género monofilético, muy emparentado con el género monotípico Ixanthus Griseb. –endemismo arbustivo canario– y que ambos están bien separados del resto de los géneros afines a Chironia L.

Lista de especies

Dispone de información de 3 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Blackstonia (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/blackstonia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube