Betula L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fagales
Familia Betulaceae


Fotografías de Betula

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Betula entre otras.

Descripción

Árboles, raramente arbustos. Corteza –en los táxones ibéricos– anillada, lisa, blanca o blanco-amarillenta, exfoliable en láminas papiráceas transversales, que va tornándose oscura con el tiempo y llega por fin a ser negruzca y agrietada. Yemas sésiles, con escamas imbricadas.

Hojas aserradas o doblemente aserradas, pecioladas.

Amentos masculinos precoces. terminales, colgantes, caducos; flores con perianto simple, muy reducido, escamoso, 3 en la axila de cada bráctea, protegidas además por 2 bractéolas; 2 estambres, de filamentos bífidos, llevando cada rama una mitad de la antera.
Amentos femeninos cilíndricos u ovoideo- oblongos; flores desnudas, 3 en la axila de cada bráctea.

Aquenio samaroideo, comprimido dorsiventralmente, con 2 a1as laterales, de color pardo.
Infrutescencias cilíndricas u ovoideo-oblongas, colgantes, que se deshacen en la madurez, con escamas acrescentes, trilobadas, formadas por la concrescencia de la bráctea y de las 2 bractéolas.

 

Curiosidades

Género con problemas taxonómicos, los que son debidos a la gran variabilidad de los táxones. Son frecuentes poblaciones o individuos con caracteres intermedios; sin embargo, los híbridos en sentido estricto parecen ser relativamente raros y muy estériles. Estudios citológicos parecen demostrar que no hay una correlación clara entre la variación morfológica y tales fenómenos, habiéndose comprobado que algunas de las referidas poblaciones intermedias tienen un número cromosomático idéntico al de Betula alba y que plantas de posible origen híbrido tienen con frecuencia una morfología muy similar a la de esta misma especie. La opinión de algunos autores, que asignan hipotéticamente a Betula alba un origen alopoliploide, siendo Betula pendula uno de los padres, permitiría –de ser cierta– explicar en parte este modelo de variación.

Las hojas, por su riqueza en flavonas, se han empleado en tisana como diuréticas. La corteza, imputrescible, se ha usado para conducciones de agua, recubrimientos de chozas y, como pergamino, para la escritura. La madera, en ebanistería y para la fabricación de papel, zuecos y carbón vegetal. La savia se ha empleado en medicina popular contra las inflamaciones renales y de la vejiga; en Europa central, una vez fermentada, se consume bajo el nombre de cerveza o vino de abedul.

Lista de especies

Dispone de información de 3 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Betula (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/07/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/betula.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube