Atractylis L.

Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae




Fotografías de Atractylis

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Atractylis entre otras.

Descripción

Hierbas anuales o perennes, más o menos espinosas o espinulosas, con pelos unicelulares araneosos y también tricelulares en los aquenios. Tallos simples o ramificados desde la base o en la parte superior, sin alas.

Hojas alternas o las de la base rosuladas, sésiles, no decurrentes, inciso-dentadas, pinnatífidas o pinnatipartidas, con margen dentado y espinoso.

Capítulos multifloros, terminales, solitarios, sésiles, radiados, homógamos, rodeados de hojas involucrales. Involucro ovoide, ovoide-acampanado o más o menos globoso; brácteas aparentemente dispuestas en 5-13(15) series, imbricadas, más o menos coriáceas, herbáceas o escariosas, con espina o espínula apical, mayores hacia el interior. Receptáculo plano, alveolado, con páleas cartilaginosas, blancas, esparcidamente ciliadas en el margen, laceradas -con uno o dos segmentos mayores que el resto y prácticamente libres-, más o menos soldadas en la base formando una estructura reticulada con celdillas que alojan a los aquenios. Flores en su mayoría flósculos hermafroditas, menores que el involucro, y algunas o todas las de la periferia liguladas, hermafroditas o neutras, que sobrepasan o no el involucro. Corola tubular, pentámera, más o menos zigomorfa, glabra, predominantemente violeta, con tubo y limbo netamente diferenciados, este con lóbulos más o menos iguales o desiguales, la de las flores liguladas a menudo trímera o tetrámera, con limbo aplanado. Estambres con filamentos libres, aplanados, lisos, insertos en la base del limbo en los flósculos o hacia la mitad del tubo en las flores liguladas; anteras con conectivo prolongado en una lengüeta apical linear-lanceolada, calcariformes en la base y con apéndices basales muy destacados, fimbriados. Estilo liso, con dos ramas muy cortas, al principio aproximadas y cuando receptivas ligeramente separadas, delimitadas por un anillo de pelos colectores cortos, pubescentes en la cara abaxial y con superficie receptiva papilosa, glabro, rodeado en la base por un nectario que persiste en el aquenio a modo de prominencia sobre la placa apical.

Aquenios homomorfos, cilíndricos u obovoides, densamente seríceo-vilosos, con pelos tricelulares y unicelulares largos, truncados en el ápice, con placa apical plana, de borde entero y con nectario central inconspicuo o más o menos cilíndrico, los de las flores liguladas a veces abortados; hilo cárpico basal, más o menos circular; sin eleosoma. Vilano simple, de un blanco níveo -amarillento o de un gris obscuro hacia la base-, caedizo, con una fila de pelos más o menos iguales, plumosos -sin cilios en la base y más cortos hacia el extremo-, libres -a lo más soldados por parejas- y soldados a su vez a la placa apical del aquenio, que se desprende de este en la madurez junto con el vilano.

 

Distribución

Comprende unas 29 especies con representación en la Región Mediterránea, el SW de Asia y Macaronesia.

Etimología

Del griego atraktyl(l)ís, -ídos f.; lat. atractylis, -dis f. = en Dioscórides y Plinio, planta espinosa de flores amarillas, en cabezuelas también espinosas que nacen en el extremo de un tallo en su mayor parte desnudo, el que las mujeres utilizaban como huso -gr. átraktos, -áktou m./f. = huso, etc.-, y que la mayoría de los autores piensan podría ser un cártamo (Carthamus lanatus L. o Carthamus leucocaulos Sm., Compositae). El nombre genérico Atractylis L. (Compositae) fue establecido por Linneo (1737: 246), sin dar explicaciones y para plantas que nada tienen que ver con las antedichas, en sustitución de Crocodilodes de S. Vaillant -Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1718: 162-163, fig. 9 (1719)-, y validado en Linneo (1753: 829-830; 1754: 360)

Clave de identificación

1. Corola de las flores liguladas 7,4-13 mm, la de los flósculos 7,4-12 mm; hojas involucrales (13)15-22(26) mm, muy diferentes del resto, lineares, pectinado-pinnatisectas, con 6-11 pares de lóbulos espinosos ramificados, curvadas en la base y no aplicadas al involucro, al que alcanzan o sobrepasan ligeramente; brácteas involucrales externas y medias agudas, con espínula terminal hasta de 1,4 mm; hierba anualAtractylis cancellata
 -  Corola de las flores liguladas 18,5-27,8 mm, la de los flósculos 12,5-19,3 mm; hojas involucrales 34-55(65) mm, similares al resto aunque a menudo más estrechas, pinnatífidas, pectinado-pinnatipartidas con 3-9(10) pares de lóbulos de uni a trilobados, o subliradas, más o menos arqueado-patentes y aplicadas en su base al involucro, al que sobrepasan claramente; brácteas involucrales externas y medias obtusas, truncadas o levemente emarginadas en el ápice, con espina terminal hasta de 7,4 mm; hierba perenneAtractylis humilis

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 2 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Atractylis (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 6/05/2021.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/atractylis.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.