Astrantia L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Umbellales
Familia Umbelliferae


Fotografías de Astrantia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Astrantia entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, erectas, glabras. Rizoma con un collar de fibras en el ápice. Tallos simples o ramosos, estriados, con escasas costillas.

Hojas de palmatilobadas a palmatisectas; las basales con el pecíolo más largo que el limbo; las caulinares, pecioladas o sésiles.

Flores agrupadas en inflorescencias de tipo umbelas simples. Bractéolas muy aparentes (que forman una especie de involucro), lanceoladas, a veces coloreadas de verde o púrpura en el ápice.
Flores exteriores generalmente masculinas y las centrales hermafroditas. Sépalos aparentes.
Pétalos blancos o de color crema, conniventes, oblongos, incurvados en el ápice.

Frutos oblongo-cilíndricos; mericarpos ligeramente comprimidos dorsalmente, con las costillas primarias cubiertas por 1-2 filas de escamas en forma de vesícula; vitas 5, una en cada costilla; sin carpóforo. Semillas con endosperma cóncavo en la cara comisural.

 

Distribución

Integrado por unas 10 especies que viven en el centro y S de Europa y el O de Asia.

Etimología

Del lat. medieval astrantia(astrencia), -ae f. = la imperatoria (Imperatoria Ostruthium L.; Peucedanum Ostruthium (L.) W.D.J. Koch, Umbelíferas). Según parece, nombre relacionado con lat. medieval magistrantia f. y lat. astrutium, histructio, ostrut(h)ium, struthios, strut(h)ium(-ion); gr. stroúthion y stroútheion; entre los antiguos, nombre de la jabonera (principalmente la Saponaria officinalis L.; también de la Gypsophila Struthium L., Cariofiláceas). Gesner y Lobelius llamaron Astrantia nigra a la Astrantia major L. Según Linneo y otros autores, el nombre genérico procedería de gr. ástron, -ou n. (ast´ēr, -éros m.); lat. astrum, -i n. (aster, -eris m.) = astro, estrella, etc., y gr. antíos, -a, -on = que está enfrente, a la vista, obvio, etc.; por la forma del involucro de la inflorescencia.

Clave de identificación

1. Hojas basales con (3)5 segmentos palmatífidos o palmatipartidos; dientes del cáliz agudos y largamente aristados; bractéolas coriáceas, de 9-31 mm, con nervios anastomosados, muy perceptibles; hierba robusta, por lo general de más de 40 cmAstrantia major
 -  Hojas basales con (5)7(8) segmentos palmatisectos, al menos los centrales; dientes del cáliz subobtusos, cortamente aristados; bractéolas membranáceas, de 4-10 mm, con 3 nervios longitudinales, no unidos a nervios laterales; hierba menuda, por lo general de menos de 40 cm Astrantia minor

Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Astrantia (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 24/07/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/astrantia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube