Aster L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Compositae


Fotografías de Aster

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Aster entre otras.

Descripción

Hierbas bienales o perennes, rizomatosas, rara vez sufrútices o arbustos en especies extraibéricas, inermes. Rizoma más o menos lignificado, glabro. Tallos erectos, simples o ramificados, foliosos, cilíndricos, macizos o fistulosos, ligeramente estriados, glabros o más o menos pelosos.

Hojas alternas, indivisas, pecioladas o sésiles, las basales generalmente en roseta, espatuladas, oblanceoladas, elípticas o lineares, con 1-3(5) nervios, de base atenuada, truncada o auriculada, margen íntegro o crenado-serrado; pecíolo más o menos alado, levemente abrazador del tallo.

Inflorescencia en pseudocorimbo, en ocasiones monocéfala. Capítulos por lo general radiados, rara vez discoides, heterógamos u homógamos con las flores externas estériles. Involucro hemisférico o campanulado, con (2)3-9 series de brácteas, subiguales o desiguales, herbáceas, generalmente lanceoladas o linear-lanceoladas, agudas u obtusas, de margen entero o eroso, glabras o pelosas. Receptáculo plano-convexo, foveolado, sin páleas, glabro en las especies ibéricas. Flores externas liguladas -en algunas especies faltan-, femeninas o estériles, dispuestas en una sola serie; base de la corola tubular, pelosa, azulada, con la lígula linear-lanceolada, obtusa, a veces aguda, emarginada o con3(4) pequeños dientes. Flósculos hermafroditas; corola tubular que a veces se estrecha bruscamente en su zona media, con 5 lóbulos, no sacciforme, generalmente amarilla. Anteras con el conectivo prolongado en un ápice cuspidado y la base obtusa, sin apéndices. Estilo terminado en 2 ramas lineares en las flores liguladas y más o menos triangulares en los flósculos.

Aquenios generalmente homomorfos, obovoideos -a veces subcilíndricos-, comprimidos, con 2 nervios marginales más o menos engrosados, pelosos. Vilano formado por 30-100 pelos, uni o biseriados, escábridos -con pelillos antrorsos-, más o menos connados en un anillo basal.



 

Curiosidades

Desde principios del siglo XIX se han hecho diferentes propuestas para organizar el género Aster. Como resultado de las mismas se han segregado varios géneros independientes a partir de algunos de los grupos que tradicionalmente se reconocían en Aster. Por lo que concierne a nuestra área de estudio, el caso más destacable es el de Galatella Cass., que agruparía a las especies de flores liguladas estériles: A. aragonensis y A. sedifolius. Algunos autores incluyen también en Galatella el A. linosyris, aunque carece de flores liguladas, mientras que otros lo separan en el género Crinitaria Cass. Un tratamiento taxonómico en el que se reconozcan los mencionados géneros tiene algunos puntos débiles que no se pueden obviar. Por una parte, entre los Aster s.str. hay especies que pueden tener flores liguladas o solamente flósculos; tal es el caso de A. willkommii. Otro tanto pasa en Galatella, por ejemplo en el grupo de A. sedifolius, que en el Cáucaso y los Balcanes tiene formas aliguladas que han recibido diversos nombres. Por último, en A. tripolium se conocen plantas con todos o parte de los capítulos formados únicamente por flósculos. Los géneros Crinitaria y Tripolium estarían aún más débilmente caracterizados que Galatella. Tales propuestas de separación genérica se han visto reforzadas recientemente por estudios filogenéticos basados en el análisis de secuencias de ADN que sugieren que Aster, en un sentido amplio, es un agregado de linajes diferentes [cf. L. Brouillet & al. in V.A. Funk & al. (eds.), Syst. Evol. Biogeogr. Compositae: 589-629 (2009)]. Sin embargo, tales estudios no obtienen una propuesta concluyente desde el punto de vista molecular ni despejan las dudas planteadas por la falta de consistencia de los géneros mencionados. Por ello se mantiene aquí Aster en el sentido más asentado en la literatura botánica europea, salvo por la exclusión de las especies americanas que se separan en el género Symphyotrichum.

El número de capítulos se cuenta por tallo fértil. El indumento está formado por pelos tectores, por lo general con varias células, a veces decusadas. También se encuentran en las especies ibéricas pelos glandulíferos cortos y glándulas sésiles. Además de las series de brácteas propiamente dichas, en las especies ibéricas se aprecia alguna bráctea suplementaria en la base del involucro, indistinguible de las hojas caulinares cercanas.

Callistephus chinensis (L.) Nees, Gen. Sp. Aster: 222 (1832) [A. chinensis L., Sp. Pl.: 877 (1753), basión.] es una especie originaria de China que se cultiva como ornamental en muchos lugares del mundo. Se caracteriza por sus grandes capítulos solitarios y terminales y por sus brácteas involucrales externas verdes y semejantes a las hojas, generalmente revolutas [cf. G. Bentham in Bot. Mag. 124, fig. 7616 (1898)]. Según H.M. Willkomm in Willk. & Lange, Prodr. Fl. Hispan. 2: 38 (1865) se cultivaba en la Península, pero no consta su naturalización.

Etimología

Del griego ὁ ἀστήρ, estrella. nombre en Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 4, 119) y Plinio el Viejo, nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 27, 19) de la planta medicinal llamada por el anazarbeo ἀστὴρ ἀττικός y descrita por él mismo como una planta leñosa con hojas alargadas y pelosas y una cabezuela amarilla o purpúrea en el extremo de los tallos, hendida en derredor y con unas hojillas que recuerdan una estrella, que se identificó más tarde con la especie que acabaría siendo llamada Aster amellus L. y designada tipo del género. Las diferentes clases de esta planta registradas durante el Renacimiento fueron reunidas por C. Bauhin, Pinax: 266-267 (1623) bajo el nombre Aster y, junto a otras de Conyza y Tripolium, sirvieron de fundamento del género homónimo de J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 383-385, 3: pl. 274 (1694), Inst. Rei Herb.: 481-483 (1700), al igual que el de S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1720: 309-313 (1720). C. von Linné, Sp. Pl.: 872-877 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 373 (1754) utiliza Aster Tourn., Helenium Vaill. y Asteropterus Vaill. para configurar su género.

Clave de identificación

1. Capítulos con flores liguladas2
 -  Capítulos sin flores liguladas7
2. Hojas caulinares de base auriculadasAster pyrenaeus
 -  Hojas caulinares de base truncada o cortamente peciolada3
3. Flores liguladas fértiles4
 -  Flores liguladas estériles6
4. Hojas carnosas; brácteas glabras, con cilios dispersosAster tripolium
 -  Hojas no carnosas; brácteas más o menos pelosas5
5. Hojas con glándulas sésiles en ambas caras; tallos con (1)3-10(27) capítulosAster willkommii
 -  Hojas sin glándulas sésiles; tallos con un solo capítuloAster alpinus
6. Brácteas dispuestas en 7-9 series; hojas fuertemente dimorfas, las basales de oblanceoladas a espatuladas y las caulinares linearesAster aragonensis
 -  Brácteas dispuestas en 4-6 series; hojas homomorfas, de linear a linear-lanceoladasAster sedifolius
7. Hojas carnosas, sin glándulas sésilesAster tripolium
 -  Hojas no carnosas, con glándulas sésiles8
8. Tallos densamente escábridos; hojas caulinares de 2,4-3,1 mm de anchura, estrechamente elípticasAster willkommii
 -  Tallos glabros o papilosos; hojas caulinares de 0,8-2,4 mm de anchura, linearesAster linosyris

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 7 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Aster (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 3/12/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/aster.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.