Asphodelus L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Liliaceae


Fotografías de Asphodelus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Asphodelus entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, bienales o perennes, frecuentemente rizomatosas, glabras o escábridas. Rizoma más o menos desarrollado, horizontal, oblicuo o vertical, con desarrollo simpodial o monopodial, con o sin restos fibrosos de las hojas viejas. Raíces fibrosas algo carnosas, que desarrollan a menudo tubérculos radicales. Tallo escaposo, uno por roseta foliar –muy rara vez más de uno–, simple o más o menos ramificado, erecto, de sección circular, macizo o fistuloso.

Hojas todas basales, insertas de forma dística o en espiral, lineares, subuladas o ensiformes, de cilíndricas a semicilíndricas o planas y más o menos aquilladas, nervadura principal paralelinervia, sésiles, las más externas completamente envainadoras y las más internas parcialmente o no envainadoras.

Inflorescencia en racimo simple o compuesto, terminal, multiflora, multilateral, laxa o densa, erecta; brácteas 1 por pedicelo, de linear-lanceoladas a ovado-lanceoladas, acuminadas, irregularmente dentadas en la base, anchamente membranáceas, auriculadas, semiabrazadoras, de blanquecinas con nervio medio de un pardo obscuro a casi negras; pedicelos articulados, a veces con articulación poco marcada; bractéolas 0-2, anchamente ovadas u orbiculares, agudas o ligeramente acuminadas, con el margen denticulado. Flores hermafroditas, trímeras, actinomorfas, nectaríferas.
Perianto estrellado o estrellado-patente, con 6 tépalos soldados ligeramente en la base, casi iguales, los 3 externos más estrechos que los 3 internos, de elípticos a oblongos, blancos, blanco-rosados o rosados, con nervio medio pardo o pardo-purpúreo, con el ápice algo cuculado, caedizos o marcescentes. Androceo con 6 estambres libres, los 3 internos más largos o de la misma longitud que los 3 externos; filamentos con la parte basal ensanchada, convexa, con papilas largas en el margen o en la cara abaxial, que forman en su conjunto una cavidad nectarífera por encima y alrededor del ovario, y la parte superior subulada o fusiforme, más o menos diminutamente papilosa; anteras oblongas, dorsifijas, introrsas, con dehiscencia longitudinal. Gineceo con 3 carpelos soldados en ovario súpero, sésil, trilocular; estilo 1, filiforme, caedizo; estigma trilobado o capitado.

Fruto en cápsula, loculicida, de elipsoide u obovoide a esférico, más o menos trígono, con 1 o 2 semillas por lóculo. Semillas trígonas, agudas por el extremo basal y obtusas por el apical, con caras laterales lisas o foveoladas y cara dorsal ligeramente ondulada, diminutamente punteadas o tuberculadas, pardo-grisáceas o negras.

 

Distribución

El género Asphodelus tiene un área de distribución muy amplia por las regiones Mediterránea, Sáharo-Síndica y Macaronésica. Además ha sido introducido en el N de América, Australia, Nueva zelanda y el C de Europa. Alcanza su máxima diversidad en el W del Mediterráneo, particularmente en la Península Ibérica y en el NW de África, donde presenta un gran polimorfismo morfológico que permite reconocer hasta 16 especies

Etimología

Del griego asphódelos, -ou m.; lat. asphodelus, -i m. = con toda probabilidad, especies análogas a las que hoy seguimos nosotros llamando asfódelos o gamones, como Asphodelus albus L., Asphodelus fistulosus L., Asphodelus ramosus L., etc. El género Asphodelus L. (Liliaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754).

Lista de especies

Dispone de información de 7 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Asphodelus (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/08/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/asphodelus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube