Arum L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Orden Arales
Familia Araceae


Fotografías de Arum

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Arum entre otras.

Descripción

Hierbas perennes, tuberosas, acaules. Tubérculos discoidales o rizomatosos, con raíces anuales lisas o anilladas. Brotes con su base protegida por 1-3 catáfilos gruesos que, más tarde, se vuelven papiráceos.

Hojas más o menos numerosas, erectas y pecioladas, con 1-2 profilos papiráceos, acuminados; pecíolos alados, con una vaina basal que se abre progresivamente; lámina de hastada a sagitada, aguda u obtusa, con aurículas generalmente bien definidas, nervadura muy abierta, dirigida hacia las aurículas, de indistinta a muy excavada en el haz y prominente en el envés.

Inflorescencia en espádice, rodeada por una espata sésil o incluso largamente pedunculada; parte inferior de la espata tubular, de márgenes convolutos; la distal laminar, lanceolada, elíptica u ovado-elíptica, aguda u obtusa; espádice casi siempre de menor longitud que la espata, con un apéndice cilíndrico o acabado en una maza, de fuertemente fétido a inodoro.
Flores agrupadas hacia la base del espádice; las masculinas en la parte superior y las femeninas más abajo, cada grupo en varias filas formando un anillo.
Flores masculinas estériles –que están formadas por un estaminodio– de filiformes a subuladas, reflejas, patentes o suberectas, con la base más o menos globosa y la superficie lisa o papilosa, contiguas o separadas por una parte desnuda del eje de las fértiles; flores masculinas fértiles con anteras subsési-les, cada teca se abre por una fisura longitudinal o por un poro subapical; las femeninas estériles formadas por un pistilodio, de filiformes a subuladas, reflejas, patentes o suberectas con base ± globosa y superficie lisa o papilosa, contiguas a las fértiles o ligeramente separadas; las femeninas fértiles formadas por un pistilo de ovario unilocular y con c. 5 rudimentos seminales, con placentación parietal, situadas en la base del espádice.
Estigma sésil rodeado por un nectario discoidal.

Infrutescencia formada por bayas agrupadas, globosas, con los restos del estigma hundidos.
Semillas de ovoides a globosas, areoladas; estrofíolo cónico; endosperma feculento y embrión recto.

 

Curiosidades

El tubérculo contiene una elevada cantidad de almidón, por lo que fue utilizado a principios del siglo XIX para almidonar. Además se utiliza en medicina popular contra los catarros, como purgante y para aliviar el dolor de sabañones y callosidades. Las ramas floríferas y las hojas son tóxicas, ya que contienen un alcaloide similar a la coniina; sin embargo, se aplican sobre la piel como cicatrizantes y para aliviar quemaduras. Los vectores de la polinización son moscas, mosquitos, ácaros, dermápteros e incluso coleópteros y pequeños crustáceos que acuden a la inflorescencia atraídos por un intenso olor, a veces nauseabundo, desprendido por la maza.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 3 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Arum (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 5/12/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/arum.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube