Arthrocladia Duby


Clasificación

Reino Protista
División Heterokontophyta
Clase Phaeophyceae
Orden Desmarestiales
Familia Arthrocladiaceae


Descripción

Algas con el tallo erecto, cilíndrico, con ramificación opuesta, de hasta 2 mm de diámetro y 1 m de longitud. Está fijada al sustrato por un pequeño disco en la base. El filamento terminal tiene verticilos de 4 ramas. El filamento central tiene crecimiento intercalar; bajo el meristemo, el filamento axial o central está corticado por una capa de hifas rizoidales que se dirigen a la parte basal; las partes más viejas del talo presentan este filamento central ya rodeado por una médula formada por células grandes y un córtex formado por células pequeñas. Presenta verticilos de ramas con filamentos asimilatorios. Los plastos son lenticulares y carecen de pirenoires. No presenta pelos de feofíceas.

Los esporangios son uniloculares, de hasta 200 µm de longitud y aparecen reuniodos en grupos de 8 - 24; cada uno produce 10 - 20 esporas. Su ciclo de vida es heteromórfico, en el que domina un esporofito macroscópico sobre un gametofito microscópico filamentos y ramificado. Los gametos masculinos son espermatozoides móviles que se forman en gametangios agrupados; los femeninos son oocitos que se forman en oogonios alargados.

 

Distribución

Aparece en la parte templado - fría del Atlántico norte, el Mediterráneo. Posiblemente introducida en el sur de Australia.

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Arthrocladia (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 25/06/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/arthrocladia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube