Armeria Willd.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Plumbaginales
Familia Plumbaginaceae


Fotografías de Armeria

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Armeria entre otras.

Descripción

Plantas herbáceas perennes, con cepa leñosa más o menos ramificada, o bien subarbustos pulviniformes, con tallos floridos escapiformes, simples y monocéfalos (escapos).

Hojas dispuestas en roseta basal o densamente a lo largo de las ramas, simples, de filiformes a lanceoladas, atenuadas en la base, paralelinervias, homomorfas o dimorfas.

Inflorescencia en glomérulo, con un involucro de brácteas libres, imbricadas (brácteas involucrales) y una prolongación tubular en la base, de la misma consistencia que el involucro, que cubre el extremo superior del escapo (vaina involucral).
Flores en cimas escorpioides muy reducidas, de (1)2-3(5) flores (espículas), estipitadas o no, que pueden estar cubiertas por una bráctea (bráctea espicular) y tener o no bractéolas.
Cáliz infundibuliforme, inserto oblicuamente en el pedicelo y que da lugar a un espolón; tubo con 10 nervios –5 de los cuales, primarios, continúan a través del limbo y terminan en un mucrón o arista, siendo los secundarios a veces solo visibles en la base–, peloso en nervios y surcos intercostales (holótrico), solo en los nervios (holopleurótrico) o solo en los nervios primarios (hemipleurótrico); limbo escarioso, con 5 lóbulos ± pronunciados.
Corola con los pétalos soldados en la base.
Estambres 5, insertos en la base de la corola.
Estilos 5, concrescentes en la base y barbados en el 1/3 inferior.

Fruto monospermo, fusiforme, con pericarpio membranáceo, incluido en el cáliz.

Publicación original: Armeria Willd., Enum. Pl. 333 (1809) [Ver pdf] [consultar]

Tipo: Armeria vulgaris Willd., 1809. Enumeratio Plantarum Horti Botanici Berolinensis, 333
 
 

Curiosidades

Género de gran dificultad taxonómica, lo que parece debido, en gran medida, a la importancia que en él tiene la hibridación natural.

Etimología

Del francés antiguo armerie, armorie, armoire = cierto tipo de clavel, según algunos autores Dianthus Armeria. Al parecer, fue Clusio el primer botánico que llamó a alguna de estas plumbagináceas Armerius montanus...

Lista de especies

Dispone de información de 14 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Armeria (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 21/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/armeria.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube