Argiope Audouin, 1826

ArgiopeArañas de gran tamaño, presentando un gran dimorfismo sexual siendo las hembras, que pueden llegar a alcanzar 2,5 cm, alrededor de 3 veces mayores que los machos (alrededor de 6 mm).

Prosoma. Línea ocular posterior fuertemente procurvada. Ojos laterales anteriores de menor tamaño que los posteriores. Los ojos laterales anteriores son de menor tamaño que los laterales posteriores. El nombre de Argiope (ojos brillantes) deriva del griego, haciendo referencia al tapetum que poseen todos sus ojos. Los quelíceros son pequeños en consideración al tamaño del cuerpo y el condilo basal está poco desarrollado. La longitud del metatarso + tarso es mayor que la longitud de la patela + tibia.

El opistosoma tiene forma de escudo, en las hembras, mientras que en los machos y juveniles es más largo que ancho, pudiendo acabar posteriormente acuminado. Los órganos copuladores se caracterizan:

• El bulbo copulador sin apófisis terminal. Su apófisis media se localiza en una posición media, con una forma compleja que difiere en cada especie. Presenta un enorme émbolo acompañado de un gran conductor.

• La forma del epigino difiere en cada especie, variando desde la forma de lengüeta (Argiope bruennichi) a una forma circular en las otras dos especies (Argiope lobata y Argiope trifasciata).

Biología

Los Argiopes son arañas grandes de las regiones tropicales y templadas. Penden cabeza abajo en el centro de la tela, frecuentemente cruzada por bandas de seda en zig-zag entre dos radios, estructura que recibe el nombre de estabilimento, cuya función se relaciona con la protección o señalización de la tela, termorregulación, mimetismo,... En general, las arañas jóvenes suelen construir más estabimentos que las adultas. En las tres especies citadas, la tela suele mostrar un estabilimento en forma de zig-zag vertical en los ejemplares adultos, mientras que, en los juveniles, es más complejo y cubre la zona centro de la misma.

El ciclo vital de las especies citadas de este género parece que es, más o menos, similar. En general, se interpreta que la presencia de los adultos es durante un corto periodo, en este caso, el verano y principios de otoño. Tras la cópula, las hembras aumentan su tamaño por acumulación en el interior del opistosoma entre uno o dos centenares de huevos. Después, realizan la puesta (mediados de otoño o finales), de manera que la siguiente generación pasa el invierno en forma de huevo o en el interior de la ooteca.

De este género cosmopolita, se han citado en la Península Ibérica tres especies:

• Argiope bruennichi Scopoli, 1772, Argiope avispón. Las hembras muestran, en el dorso del opistosoma, una serie de bandas negras y amarillas que recuerdan al abdomen de las avispas. Ventralmente, presenta una banda negra desde el pliegue epigástrico a las hileras, bordeada a cada lado por una banda blanca, que llega a bordear a las hileras lateralemente. En el interior de esta banda negra, aparecen tres pares de puntos blancos. El epigino es muy característico, teniendo un aspecto de lengüeta con bordes muy esclerotizados, presentando, dorsalmente, las aberturas genitales.

El bulbo copulador exhibe una apófisis media, más larga que ancha, con un punta estiloide más corta que la apófisis y con numerosos dientes que le dan un aspecto de sierra.

Especie paleártica, que se suele encontrar entre la vegetación húmeda cerca de las riberas de los ríos, praderas húmedas, cultivos,...

• Argiope lobata (Pallas, 1772), Argiope lobulado. El opistosoma de las hembras es lobulado de color crema a blanco, plateado, con una línea negra lateral que marca el borde anterior de cada lóbulo. Ventralmente, la banda negra suele mostrar las manchas blancas fusionadas. El epigino es redondeado con una pequeña lengüeta superior de la cual parte un septo interior, que separa la aberturas genitales.

El bulbo copulador tiene la apófisis media más ancha que larga con pocos dientes y la punta estiloide es más larga que la apófisis. El émbolo está muy esclerotizado y el conductor tiene forma de lengua. Especie repartida por Europa, África y Asia, citada en las praderas secas de la península ibérica.

• Argiope trifasciata (Forskoël, 1775), argiope listado. Las hembras muestran un escudo oscuro con una pubescencia blanca o plateada. El esternón negro con una banda blanca central y dos pequeños puntos cada lado. Las patas son pardas oscuras anilladas con bandas más claras. El opistosoma es plateado, blanco-amarillento con líneas negras transversas. El vientre es negro, con dos líneas blancas laterales que encierran cuatro pares de puntos blancos, por debajo de surco epigástrico. En algunos ejemplares tropicales se ha observado la prolongación posterior del opistosoma, por detrás de las hileras, en forma de punta. El epigino redondeado, con una sobresaliente y ancha parte media rebordeada y curvada hacia dentro.

Los machos muestran un bulbo copulador relativamente más pequeño que en las otras dos especies. Destacando el aspecto circular que toman el conductor y el émbolo en el extremo apical del bulbo, mientras que la apófisis media se proyecta por debajo de esta estructura. Especie cosmopolita, se ha citado en zonas cálidas cercanas a la costas del Atlántico, Mediterráneo y en Baleares.

Eduardo Morano (http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/araneidae/index.html)