Araneus Clerck, 1757

AraneusGénero cuyas especies presentan una gran variedad en el tamaño. Desde las pequeñas especies entre 3 y 5 mm (Araneus sturmi y Araneus triguttatus) a las arañas de gran tamaño, especialmente las hembras, que pueden alcanzar los 14 cm de longitud (Araneus angulatus, Araneus diadematus, Araneus pallidus,....). Los machos, de menor tamaño, presentan una ratio, según las especies, de 1,5 - 2,5 unidades del tamaño de las hembras.

Prosoma. Coloración variable, desde colores pardo oscuros a pardo-amarillentos. Línea ocular posterior casi recta. Área ocular media más ancha anterior que posteriormente. Ojos medios más próximos entre ellos que de los laterales. Altura del clípeo como máximo igual al diámetro de los ojos medios anteriores. La mayoría de los machos muestran un diente en el margen distal de la coxa I, el cual encaja en la depresión de la superficie dorsal del fémur II. La tibia II, en los machos, suele estar curvada y llevar fuertes espinas para agarrar a la hembra durante la cópula.

Opistosoma de forma variable, normalmente triangular, mucho más ancho anterior que posteriormente, y pudiendo presentar tubérculos humerales las hembras de A. angulatus, A. diadematus, A. pallidus. Aunque, en las especies A. marmoreus y A. quadratus, el opistosoma es ovalado y globoso. Los órganos copuladores se caracterízan por:

• Un bulbo copulador con los escleritos libres. La patela del pedipalpo tiene dos macrosetas. La apófisis media (M) es mazuda mostrando a menudo espolones y espinas en sus extremos. El címbio es estrecho, 3 veces más largo que ancho. La apófisis terminal (A), tiene forma de espolón o espatuliforme en la mayoría de las especies citadas.

• Un epigino es membranoso, con el escapo y las piezas basales no soldadas. El escapo, muy plegado, puede llegar a cubrir la base del epigino. El extremo apical del escapo es redondeado presentando una foseta rebordeada.

Biología

En general, las especies de gran tamaño construyen una tela vertical de, aproximadamente 18 - 30 radios, con un núcleo excéntrico orientado hacia el refugio, que suele encontrarse encima de la tela en hojas, cortezas o líquenes, conectado con el centro de la misma mediante el hilo avisador. Para las especies europeas, se ha sugerido que la variación en la forma del opistosoma se debe al refugio que ocupan. De manera que, las especies que viven en la vegetación abierta donde la guarida suele consistir en un tubo de seda fabricado en una hoja enrollada muestran un opistosoma ovalado, sin tuberculos humerales; mientras que, las especies que se refugian en las cortezas de los árboles presentan un opistosoma triangular con tubérculos humerales.

En general, estas especies maduran en verano, copulan en verano y muriendo al final del otoño, después de fabricar una esponjosa y suave ooteca. La nueva generación nacerá en primavera.

Eduardo Morano (http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/araneidae/index.html)