Anchusa L.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Boraginaceae


Fotografías de Anchusa

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Anchusa entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, bienales o perennes, setoso-híspidas, sin pelos pluricelulares largos glandulíferos.

Hojas enteras, sinuado-dentadas, a veces onduladas, las caulinares alternas, las medias y superiores sésiles o muy cortamente pecioladas, generalmente decurrentes.

Inflorescencia ramificada, paniculiforme, con cimas simples o geminadas, multifloras, densas en la floración, laxas en la fructificación. Flores actinomorfas, más o menos erectas, bracteadas, pediceladas.
Cáliz gamosépalo, dividido 1/4, 1/3, 1/2, 2/3 de su longitud o casi hasta la base, con lóbulos homomorfos, enteros, más o menos hirsuto, con pelos rectos.
Corola hipocrateriforme, glabra por la cara externa, azul, azul-violeta, purpúrea, rosada, blanco-amarillenta o blanca, con los lóbulos patentes; tubo más largo que los lóbulos de la corola, recto, cilíndrico, glabro por la cara interna, sin anillo de escamas nectaríferas en la base; garganta con 5 escamas obtusas y papilosas o pelosas; lóbulos obtusos.
Estambres 5, inclusos, adnatos en la parte superior del tubo de la corola, cerca de las escamas, en la 1/2 o en el 1/3 inferior del tubo, con filamentos más cortos que las anteras, más o menos estrechos, glabros, sin apéndices; anteras no apiculadas, libres, más o menos inclusas.
Ovario tetralobado; estilo simple, incluso, ginobásico; estigma ± capitado, bilobado.

Fruto pétreo, en tetranúcula. Núculas monospermas, ± ovoides o transovoides, de ápice aquillado, irregularmente muricado- crestadas, diminutamente tuberculadas o equinuladas, con un anillo basal bien marcado, estriado o casi liso y entero, ondulado o subdentado, con la base de inserción casi circular, cóncava y con un apéndice céntrico, cónico, íntimamente unidas por su base en el receptáculo plano.

 

Etimología

Del griego. ánchousa, -es f. (ático, énchousa); lat. anchusa, -ae f. = nombre de una planta de hojas ásperas y raíces rojizas, que los autores han supuesto sería la orcaneta, palomilla de tintes o ancusa -Alkanna tinctoria Tausch; = Anchusa tinctoria (L.) L., Lithospermum tinctorium L.)-, cuya raíz, astringente, según Dioscórides y Plinio tiñe las manos, en verano, de rojo; lo fue también de varias viboreras -Echium sp. pl., Boraginaceae; como los E. italicum L. y E. angustifolium Mill. (= E. diffusum Sm.)-, así como de la hierba de las siete sangrías -Lithodora fruticosa (L.) Griseb. (Lithospermum fruticosum L., Boraginaceae)-. Según algunos autores, estaría relacionado con el verbo gr. áncho = apretar, ahogar, estrangular, etc. (por sus propiedades astringentes y antidiarreicas); según Linneo, en su Philosophia botanica (1751), "Anchusa fucare anchoûsein [sic]" -gr. anchousízo = teñir con la ancusa; lat. fuco = teñir, etc.- (por sus propiedades tintóreas). El nombre genérico Anchusa L. (Boraginaceae) queda establecido por Linneo (1737) para sustituir a Buglossum de Tournefort (1694, 1700), sin que diese allí explicaciones; aunque muchos botánicos -v.gr., C. Bauhin, J. Bauhin, Boerhaave, Dodonaeus y Plukenet- habían ya incluido entre las Anchusa más de una de las especies que Linneo integra en su género.

Lista de especies

Dispone de información de 5 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Anchusa (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 23/09/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/anchusa.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube