Amsinckia Lehm.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Lamiales
Familia Boraginaceae


Fotografías de Amsinckia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Amsinckia entre otras.

Descripción

Hierbas anuales, setoso-híspidas, sin pelos pluricelulares largos glandulíferos.

Hojas enteras, las caulinares alternas, las medias y superiores sésiles, no decurrentes.

Inflorescencia ramificada, paniculiforme, con varias cimas multifloras, densas en la floración, laxas en la fructificación. Flores actinomorfas, erectas, ebracteadas, sésiles o pediceladas.
Cáliz gamosépalo, dividido casi hasta la base, con lóbulos homomorfos, enteros, hirsuto, con pelos rectos.
Corola hipocrateriforme o subhipocrateriforme, glabra por la cara externa, amarilla, con los lóbulos de erecto-patentes a patentes; tubo más largo que los lóbulos de la corola, recto, cilíndrico, glabro por la cara interna, sin anillo interno de escamas nectaríferas en la base; garganta con 5 escamas o sin escamas ni anillo de pelos; lóbulos obtusos.
Estambres 5, inclusos, adnatos en la mitad superior o inferior del tubo de la corola, con filamentos mucho más cortos que las anteras, estrechos, glabros, sin apéndices; anteras no apiculadas, libres, inclusas.
Ovario tetralobado; estilo simple, incluso, ginobásico; estigma capitado.

Fruto pétreo, en tetranúcula. Núculas monospermas, ovoides, tetrágonas o subtetrágonas, con una quilla ventral, otra -a veces menos pronunciada- dorsal y dos laterales, transversalmente crestadas o débilmente ruguladas en el dorso, irregularmente tuberculadas o débilmente muricadas, sin anillo basal, con la base de inserción más o menos elíptica, algo cóncava y con un apéndice céntrico, cónico, unidas cerca de su base en el receptáculo cónico.



 

Distribución

Género con c. 50 especies, todas del continente americano. Muchas de las especies presentan dimorfismo estilar o verdadera distilia. En las especies con dimorfismo estilar las plantas del mismo morfo son interfértiles.

Etimología

Del latín botánico Amsinckia, -iae f., género de las Boraginaceae creado por J.G.C. Lehmann (1831). Nada se dice en el protólogo acerca del origen del nombre, aunque sin duda era homenaje a Wilhelm Amsinck (1752-1831), doctor en Derecho, comerciante, senador y Bürgermeister de la ciudad libre de Hamburgo (Alemania), más protector de su Jardín Botánico.

Clave de identificación

1. Núculas de 2,5-3 x 1,5-1,8 mm, con el dorso transversalmente crestado; estambres insertos en la mitad o por debajo de la mitad del tubo de la corola; estilo 2-2,5(2,8) mm; garganta de la corola con 5 escamas de margen pelosoAmsinckia lycopsoides
 -  Núculas 2-2,2 x 1,2-1,5 mm, con el dorso débilmente rugulado; estambres insertos en el 1/3 superior del tubo de la corola; estilo 3-3,5 mm; garganta de la corola glabraAmsinckia calycina

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 2 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Amsinckia (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 30/10/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/amsinckia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.