Aloe

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Liliales, Familia Xanthorrhoeaceae, ,


Descripción

Arbustos -también hierbas perennes o pequeños árboles en especies no asilvestradas en la Península Ibérica-, suculentos, con tallo bien desarrollado o acaules, estoloníferos o no, glabros. Tallo folioso o escaposo, simple o ramificado, de sección circular, macizo, a menudo con raíces adventicias.

Hojas en general en roseta bien diferenciada, basal o terminal, a veces alternas a lo largo del tallo, suculentas, de linear-lanceoladas a anchamente triangulares, en general con el margen dentado -en ocasiones con dientes también en otras zonas del limbo, principalmente el envés, también en el ápice del haz-, con nervadura principal paralelinervia, sésiles, envainadoras; dientes de consistencia diversa, de blandos y flexibles a duros y rígidos, más o menos agudos, triangulares, cónicos o aplanados, rectos, antrorsos o retrorsos; hojas secas persistentes.

Inflorescencia en racimo o panícula, a veces más o menos corimbiforme, sobre un pedúnculo escapiforme, axilar, una o varias por roseta, con numerosas flores en general pediceladas; brácteas de estrechamente alesnadas a anchamente triangulares, de suculentas a membranáceas, estériles y numerosas antes de la flor basal sobre el eje de la inflorescencia, o floríferas y solitarias en el interior del racimo o panícula; pedicelos más o menos desarrollados, en ocasiones casi nulos, de erectos a péndulos -posición que cambia con frecuencia a lo largo de la antesis-, no articulados. Flores hermafroditas, trímeras, actinomorfas o levemente zigomorfas, nectaríferas. Perianto tubular, recto o ligeramente curvado, en ocasiones ensanchado en la base, con 6 tépalos, los externos libres o más o menos soldados y los internos soldados de manera diversa a los externos, subiguales, con ápice libre recto o recurvado, obtuso, amarillos, rojos, anaranjados, en ocasiones más o menos verdosos en el ápice -frecuentemente de color cambiante a lo largo de la antesis-, caedizos. Androceo con 6 estambres libres; filamentos lineares, enteros, glabros; anteras oblongas o estrechamente ovales, subdorsifijas, introrsas, con deshiscencia longitudinal. Gineceo con 3 carpelos soldados en ovario súpero, sésil, trilocular; estilo 1, filiforme, caedizo; estigma capitado o bilobulado.

Fruto en cápsula loculicida, de oblongoide a subglobosa, trígona, polisperma. Semillas angulosas, de contorno más o menos irregular, de subtriangular a oval, cortamente aladas, papiráceas, lisas, de un pardo claro a negras.

 

Distribución

Género integrado por unas 450 especies. Su centro de diversificación se localiza en el S de África, pero su distribución irradia, por la costa oriental de África, hasta alcanzar Madagascar, Socotra y el S de la Península de Arabia, y por el C y W de África hasta el Sahel. Muchas de sus especies se cultivan por su valor ornamental y algunas, desde antiguo, por sus propiedades terapéuticas. Desde los jardines y en general de modo aislado, ciertas especies de aloes se han escapado y asilvestrado en zonas de clima suave de ambos hemisferios, aun que no se consideran plantas invasoras, al menos en el ámbito de nuestra flora.

Curiosidades

Como en tantas otras plantas cultivadas que crecen lejos de su lugar de origen, la determinación del taxon al que pertenecen los especímenes no suele ser sencilla, al no conservar estos muchas de sus características típicas y haber estado sometidos a procesos de hibridación y selección frecuentemente desconocidos. Este género, como otros muchos de suculentas alóctonas, está muy mal representado en los herbarios ibéricos. A la dificultad del prensado de estas plantas se ha unido, seguramente, la indiferencia que la flora exótica provoca a veces en la mayoría de los botánicos. Más aún en los casos en que los hallazgos son esporádicos y puede no apreciarse con seguridad su naturalización, lo que se une a que las especies encontradas no representan una amenaza para la flora autóctona. Sorprende que del SE de Francia, territorio que a priori pudiera parecer menos propicio que el litoral del S de la Península para la naturalización de los aloes, haya citadas al menos 10 especies, mientras que en la Península Ibérica solo tengamos constancia cierta de 3. Hay algunas referencias a la naturalización de más especies en el E de la Península, pero no hemos podido confirmarlas; podrían tratarse de la presencia esporádica de fragmentos abandonados que vegetan por una temporada sin llegar a extenderse o el inicio de nuevas naturalizaciones que deberán atenderse. Por este motivo, es recomendable fomentar el interés por estas plantas en la Península con el propósito de que, en un futuro, sean objeto de más atención por parte de los recolectores y que estos dejen con más frecuencia testimonio en los herbarios, acompañado de etiquetas con información relevante para que el especialista pueda poder valorar mejor el grado de naturalización de las poblaciones ibéricas.

Etimología

Del griego alóe, es f.; lat. aloe, -es f., aloa, -ae f. y aloes, -is f. = en Dioscórides y Plinio, planta de fuerte olor y sabor muy amargo, que abundaría en la India y de donde se traía su zumo. Hoy suponen los autores que se referían a varios tipos de áloes -Aloe sp. pl., como A. vera (L.) Burm. fil. (A. perfoliata var. vera L.), A. officinalis Forssk. (A. vulgaris Lam., nom. illeg.), etc.-; y a su extracto, el acíbar o áloe, que se usaba como purgante, etc. El vocablo, al parecer, es de origen oriental; aunque discrepen unos pocos autores, como Tournefort (1694), quien dice: Aloe vient du mot Grec háls, la mer. On a donné le nom d'Aloe à ces sortes de plantes parce qu'elles viennent prés du bord de la mer -gr. háls, halós f. = mar-. El género Aloe L. (Liliaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754).

Fotografías de Aloe

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Aloe entre otras.

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 3 especies desde el siguiente formulario:

 


Clasificación

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Aloe (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 25/01/2022.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/aloe.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.