Aloe

Nomenclatura

Grupo
Plantae
Etimología
Del griego alóe, es f.; lat. aloe, -es f., aloa, -ae f. y aloes, -is f. = en Dioscórides y Plinio, planta de fuerte olor y sabor muy amargo, que abundaría en la India y de donde se traía su zumo. Hoy suponen los autores que se referían a varios tipos de áloes -Aloe sp. pl., como A. vera (L.) Burm. fil. (A. perfoliata var. vera L.), A. officinalis Forssk. (A. vulgaris Lam., nom. illeg.), etc.-; y a su extracto, el acíbar o áloe, que se usaba como purgante, etc. El vocablo, al parecer, es de origen oriental; aunque discrepen unos pocos autores, como Tournefort (1694), quien dice: Aloe vient du mot Grec háls, la mer. On a donné le nom d'Aloe à ces sortes de plantes parce qu'elles viennent prés du bord de la mer -gr. háls, halós f. = mar-. El género Aloe L. (Liliaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754).

Descripción

Aloe

Arbustos -también hierbas perennes o pequeños árboles en especies no asilvestradas en la Península Ibérica-, suculentos, con tallo bien desarrollado o acaules, estoloníferos o no, glabros. Tallo folioso o escaposo, simple o ramificado, de sección circular, macizo, a menudo con raíces adventicias.

Hojas en general en roseta bien diferenciada, basal o terminal, a veces alternas a lo largo del tallo, suculentas, de linear-lanceoladas a anchamente triangulares, en general con el margen dentado -en ocasiones con dientes también en otras zonas del limbo, principalmente el envés, también en el ápice del haz-, con nervadura principal paralelinervia, sésiles, envainadoras; dientes de consistencia diversa, de blandos y flexibles a duros y rígidos, más o menos agudos, triangulares, cónicos o aplanados, rectos, antrorsos o retrorsos; hojas secas persistentes.

Inflorescencia en racimo o panícula, a veces más o menos corimbiforme, sobre un pedúnculo escapiforme, axilar, una o varias por roseta, con numerosas flores en general pediceladas; brácteas de estrechamente alesnadas a anchamente triangulares, de suculentas a membranáceas, estériles y numerosas antes de la flor basal sobre el eje de la inflorescencia, o floríferas y solitarias en el interior del racimo o panícula; pedicelos más o menos desarrollados, en ocasiones casi nulos, de erectos a péndulos -posición que cambia con frecuencia a lo largo de la antesis-, no articulados. Flores hermafroditas, trímeras, actinomorfas o levemente zigomorfas, nectaríferas. Perianto tubular, recto o ligeramente curvado, en ocasiones ensanchado en la base, con 6 tépalos, los externos libres o más o menos soldados y los internos soldados de manera diversa a los externos, subiguales, con ápice libre recto o recurvado, obtuso, amarillos, rojos, anaranjados, en ocasiones más o menos verdosos en el ápice -frecuentemente de color cambiante a lo largo de la antesis-, caedizos. Androceo con 6 estambres libres; filamentos lineares, enteros, glabros; anteras oblongas o estrechamente ovales, subdorsifijas, introrsas, con deshiscencia longitudinal. Gineceo con 3 carpelos soldados en ovario súpero, sésil, trilocular; estilo 1, filiforme, caedizo; estigma capitado o bilobulado.

Fruto en cápsula loculicida, de oblongoide a subglobosa, trígona, polisperma. Semillas angulosas, de contorno más o menos irregular, de subtriangular a oval, cortamente aladas, papiráceas, lisas, de un pardo claro a negras.

Clasificación y especies de Aloe

Puedes consultar información de 3 especies.

EspecieNombre comúnTipoProtección
Aloe arborescensAloe arborescens Mill.
Chloroplastida - Xanthorrhoeaceae
Especie autóctonaUICN escala LC
Aloe maculataAloe maculata All.
Chloroplastida - Xanthorrhoeaceae
Especie extraibérica
Aloe veraAloe vera (L.) Burm. fil.
Chloroplastida - Xanthorrhoeaceae

Bibliografía y más información

Artículo científico