Aethionema R. Br.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Capparales
Familia Cruciferae


Fotografías de Aethionema

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Aethionema entre otras.

Descripción

Plantas bienales o perennes, herbáceas o de base leñosa, glabras. Tallos erectos, ascendentes o postrados, ramificados.

Hojas enteras, sésiles o subsésiles, carnosas, verdes o glaucas, frecuentemente con sombreado de color rojovioláceo; las superiores, de ovales a lineares, alternas, las inferiores anchamente ovales, opuestas.

Flores en racimos ebracteados.
Sépalos erectos, los laterales gibosos en la base.
Pétalos obovados, de ápice redondeado, unguiculados, de color rosa pálido con nerviación rosa fuerte, que palidecen en la antesis hasta volverse blanquecinos. Nectarios 4, laterales, muy pequeños.
Estambres 6, los medianos de ordinario con el filamento cúrvado hacia el exterior y provistos de un diente en la parte convexa.
Estilo más o menos alargado. Estigma capitado.

Frutos en silícula suborbicular, angustisepta, aplanada, anchamente alada, dimorfos; unos dehiscentes, biloculares, con 1-4 semillas por lóculo, con pedúnculo erecto-aplicado en la mitad inferior y curvado-patente en la superior, con escotadura únicamente en el ápice del ala; otros indehiscentes, con un solo lóculo por abortamiento, monospermos, con pedúnculo erecto-aplicado, con escotadura en el ápice y en la base del ala.
Semillas oblongas; las de los frutos dehiscentes redondeadas en sección transversal, con testa finamente tubercula-da, mucífera; las de los frutos indehiscentes, trígonas, con testa lisa; cotiledones incumbentes en los frutos dehiscentes, acumbentes en los indehiscentes.

 


Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Aethionema (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 24/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/aethionema.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube