Aeonium Webb & Berthel.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Rosales
Familia Crassulaceae


Fotografías de Aeonium

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Aeonium entre otras.

Descripción

Nanofanerófitos, caméfitos o hierbas. Acaules (las herbáceas) o con tronco leñoso, generalmente ramificado, raras veces monopódico, más o menos suculento.

Hojas de 1 a más de 20 cm de longitud, carnosas, agrupadas en rosetas, más o menos sentadas, con borde entero, planas o subplanas, con o sin margen ciliado, glabras, pelosas o glandulosas.

Inflorescencia en cimas terminales agrupadas, de ordinario, de forma piramidal. Flores regulares.
Sépalos numerosos, unidos al receptáculo, de coloración variable.
Pétalos en igual número que los sépalos y opuestos a ellos, por lo general lanceolados, agudos, amarillos, rosados, blanquecinos o rojizos.
Estambres en número doble que el de sépalos, adnatos a la base de los pétalos, a veces ensanchados en la base. Anteras amarillas o blanquecinas.
Gineceo apocárpico, ovario súpero, de coloración semejante a la de los pétalos y que se estrecha en el estilo; carpelos en número igual al de sépalos.

Fruto en folículo. Semillas 0,4-0,6 mm de largo, numerosas, elipsoidales.

 

Etimología

Del griego aionion n. = otro nombre en el Pseudo Dioscórides del aeízoon to méga, que, según muchos autores, es el Aeonium arboreum (L.) Webb & Berthel. Por la descripción de Dioscórides y por aquello de que según la traducción de Laguna "Nace en los montes, y en los vasos de tierra. Algunos tambien la pantan [sic] encima de los tejados", no hay duda de que se trata, de acuerdo también con Laguna, de la yerba puntera o siempreviva mayor (Sempervivum sp. pl., quizá el S. tectorum L., crasuláceas) -gr. ainios, -on = eterno

Lista de especies

Dispone de información de 1 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Aeonium (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/aeonium.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube