Aelia (Fabricius, 1803)


Clasificación

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Hemiptera
Superfamilia Pentatomoidea
Familia Pentatomidae


Fotografías de Aelia

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Aelia entre otras.

Descripción

Chinches de cuerpo ovalado, con el abdomen convexo y abombado, especialmente por la cara ventral. El cuerpo está desprovisto de pelo, con alguna excepción como sería Aelia cribosa. Coloración generalmente amarilla, si bien es variable. El dorso presenta bandas longitudinales de color amarillo, negro e incluso rojizo, mientras que la región ventral es generosamente amarilla pálida y puede estar provista de bandas de poros marrones, negruzcos o incoloros. Su longitud oscila entre los 10 y los 12 mm.

Aelia tiene una cabeza de silueta triangular, y en general es más larga que ancha. Este triangulo puede presentar los bordes laterales ligeramente convexos o bien rectos. Los ojos están en contacto con el pronoto. Presentan un par de ocelos. Las antenas son amarillas, aunque los últimos artejos pueden adquirir una tonalidad rojiza.

Resulta característico que en el género Aelia el primer artejo del rostro o estilete se encuentre encajado entre unas láminas derivadas de las búculas, las cuales típicamente son largas y prolongadas hacia abajo. El rostro alcanza como mínimo las coxas del tercer par de patas.

El pronoto es trapezoidal, con los márgenes de forma variable. Con frecuencia presenta una línea longitudinal media de color amarillo. Esta línea puede estar acompañada de otras, también longitudinales, que pueden ser amarillas, negras o rojizas. Además la región anterior del pronoto puede presentar unas depresiones profundas o bien ser más o menos lisa. El escutelo o escudete es triangular y sobrepasa la mitad del abdomen, acabando en una punta redondeada. Los hemiélitros presentan una longitud mayor que el abdomen; en la membrana, que es incolora, se aprecian siete venas longitudinales. En el metasterno, el canal osteolar de las glándulas repugnatorias varía a nivel específico. Las patas son generalmente amarillas. Los fémulres pueden presentar puntos negros con cierto valor taxonómico.

En el abdomen el borde externo, llamado conexivo, es característico de algunas especies, pero resulta difícil de observar. En las especies halladas en los trigos españoles no es de gran importancia. La silueta del borde dorsal del segmento genital es característico de cada especie, lo que facilita la identificación. Los parámetros y procesos, que son los apéndices masculinos que intervienen en la sujección de la hembra durante la cópula, también son específicos y son de ayuda en la determinación. Se presentan un par de parámetros y un par de procesos, siendo iguales el izquierdo y el derecho de cada par. En Aelia, la faloteca no resulta útil en la determinación de las especies, como tampoco la apariencia del segmento genital femenino.

 


Lista de especies

Puede acceder a información directa de 1 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Aelia (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 2/07/2020.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/aelia.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.