Adenocarpus DC.


Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fabales
Familia Leguminosae


Fotografías de Adenocarpus

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Adenocarpus entre otras.

Descripción

Arbustos o matas de hasta 4 m, inermes, muy ramificadas. Ramas alternas, frecuentemente cenicientas o verdes, con 4(5) costillas semicilíndricas que delimitan amplios valles intercostales convexos –poco diferenciados en las ramas viejas–, generalmente cubiertas de indumento formado por pelos crespos y uncinados, acompañados o no de pelos rectos mayores y con ramificación frecuente, muy intricado.

Hojas estipuladas, pecioladas, trifolioladas, persistentes, generalmente pelosas por el envés; órgano estipular desarrollado, recorrido por 2 costillas laterales.

Inflorescencias en racimos terminales en los tallos de primavera, paucifloras o multifloras; flores pediceladas, sin néctar, con una bráctea en la base o cerca de la base del pedicelo y 2 bractéolas en el tercio apical –junto al cáliz o algo más abajo–, frecuentemente ya desaparecidas en la antesis.
Cáliz campanulado, bilabiado, glabro o peloso, a veces con numerosas glándulas estipitadas; tubo casi 2 veces más corto que el labio inferior; labio superior bipartido, igual o más corto que el inferior, lóbulos triangular-lanceolados, simétricos; labio inferior trífido, con dientes laterales divergentes, generalmente más cortos que el central.
Corola caduca, amarilla; pétalos unguiculados, unidos al tálamo floral; estandarte casi de la longitud de las alas y la quilla, ovado o elíptico, con el ápice redondeado, entero o emarginado y la base truncada, redondeada, atenuada o subauriculada, peloso en el dorso; alas oblongas, glabras, con una aurícula en la base y una evaginación –frecuentemente corrugada– en la mitad inferior de ésta; quilla igual o generalmente algo más larga que las alas, oblonga, auriculada, con el ápice falcado y una giba en la base, con cilios muy cortos en el margen inferior, glabra en el resto.
Androceo monadelfo, con todos los filamentos soldados en forma de tubo cerrado en la mitad inferior; estambres de anteras basifijas que alternan con los de anteras dorsifijas; tubo más largo que el cáliz, oblicuo, membranáceo, glabro; filamentos estaminales de las anteras dorsifijas cilíndricos, los de las anteras basifijas mazudos y obscuramente papilosos, en la madurez más cortos que los de las anteras dorsifijas; anteras sin apículos, glabras, las dorsifijas ovoideas, las basifijas cilíndricas, mucho mayores que las dorsifijas, con el conectivo muy desarrollado.
Ovario sentado, con 6-8 rudimentos seminales, glabro, con numerosas glándulas sentadas; estilo cilíndrico, arqueado hacia la mitad, glabro; estigma húmedo, terminal, capitado, algo extrorso.

Fruto sésil, de sección estrechamente elíptica, dehiscente, con numerosas glándulas ± estipitadas, con 1-8 semillas –± apreciables a simple vista exteriormente–, glabro o peloso.
Semillas de hasta 5,1 mm, ovoideas, rara vez poliédricas, con las caras cóncavas o aplanadas, negras, parduscas o verdosas y, frecuentemente, con máculas negras, sin estrofíolo.

 

Distribución

Género integrado por c. 24 táxones que se distribuyen por el SO de Europa, región mediterránea, Macaronesia y montañas de África tropical. Su centro de dispersión parece ser el Mediterráneo occidental y dichos táxones son, en su mayoría, especies antiguas que viven acantonadas en áreas generalmente muy pequeñas; o sea, endemismos muy localizados.

Curiosidades

Las especies de Adenocarpus colonizan con facilidad suelos removidos, por lo que son frecuentes en taludes, cunetas, etc. Esto hace que puedan ser fácilmente desplazadas en la actualidad por el hombre, con los grandes movimientos de tierras en las obras públicas. Desplazamiento éste que vendría a unirse al que tradicionalmente correspondió al ganado, ya que el fruto, que incluso en la dehiscencia suele conservar 1-2 semillas basales a pesar de que tiene una apertura explosiva, es pegajoso, a causa de sus grandes glándulas estipitadas, por lo que puede adherirse a los pelos de cualquier animal –ovejas, cabras, etc.– y ser trasladado por los rebaños, en cualquiera de sus rutas trashumantes. Estos factores han de tenerse en cuenta ante posibles hallazgos de una planta en zonas alejadas de su área natural.

Etimología

Del gr. adēn, -énos f. = ganglio, glándula; gr. karpós, -oû m. = fruto. Por las llamativas glándulas que recubren el fruto

Lista de especies

Puede acceder a información directa de 2 especies desde el siguiente formulario:

 


 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Adenocarpus (Magnoliophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/11/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/adenocarpus.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube