Acer L.

Clase Magnoliopsida
Orden Sapindales
Familia Aceraceae

Fotografías de Acer

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Acer entre otras.

Árboles o arbustos caducifolios –raramente perennifolios, en especies extraibéricas–, hermafroditas, andromonoicos, androdioicos o dioicos.
Hojas simples, más o menos profundamente palmatidivididas, o compuestas y, entonces, ternadas o imparipinnadas –en las especies ibéricas– o de enteras a palmaticompuestas o pinnaticompuestas –en especies extraibéricas–, sin estípulas; folíolos enteros, dentados, serrados o lobulados.

Flores hermafroditas o unisexuales –con frecuencia sólo funcionalmente unisexuales; las femeninas de ordinario sin estambres, aunque pueden tener estaminodios; las masculinas suelen tener pistilodio, aunque a veces no tienen traza aparente del ovario–.
Sépalos 0, 4-6 –en las especies ibéricas normalmente 4 ó 5–, inicialmente imbricados.
Pétalos 0, 2-6 –en las especies ibéricas 0 ó 5–. Estambres (4-6)8(9-13) –en las especies ibéricas 4-6 u 8–.

Fruto en samaridio o, de ordinario, disámara. Semillas de testa papirácea.

Las hojas de los arces suelen presentar, incluso en el mismo individuo, una gran variabilidad en forma y tamaño. Son especialmente aberrantes las hojas de los ejemplares jóvenes, las de los rebrotes basales o aquéllas de individuos que viven en situaciones desfavorables, desde un punto de vista edafoclimático, o que tienen una fuerte presión por parte de los herbívoros –en estos dos últimos casos, las hojas suelen tener un tamaño mucho menor y caracteres juveniles.

La savia de varias especies del género tiene un alto contenido en azúcares; se extrae, por incisión en el tronco, para elaborar jarabe o sirope de arce –los mejores son, sin duda, los procedentes de los arces canadienses, como el citado Acer saccharum. La mayoría de las especies ibéricas son reputadas como especies melíferas.

Se considera que las hojas pinnadas son las primitivas del género y que éstas han evolucionado hacia las formas de hojas no divididas, como las de los arces ibéricos. Desde el punto de vista de la biología reproductiva, se interpreta que las especies dioicas proceden de un tránsito evolutivo desde la duodicogamia –ciclo de floración en el que la fase femenina se interpone entre dos fases masculinas–, hacia la dicogamia y finalmente a la dioecia completa; estrategias todas tendentes a posibilitar la polinización cruzada. Se ha comprobado en diversas especies polígamas, entre las que se encuentran las ibéricas, el cambio en la proporción de flores de distinto sexo con la edad de los individuos. Los arces han desarrollado una estrategia de polinización principalmente anemófila, aunque se cree que deriva de una entomofilia ancestral; hecho que ha influido en la evolución de los distintos tipos de flores y de inflorescencias. Por lo general, en los arces polígamos las flores hermafroditas tienen pétalos y sépalos de menor tamaño y estambres más cortos que las flores masculinas, donde los estambres son de ordinario marcadamente exertos. Es frecuente la partenocarpia y ésta es más común en las especies dioicas. Los arces ibéricos están en el grupo de especies con partenocarpia moderada; pudiéndose observar, ocasionalmente, frutos con las sámaras desarrolladas de forma asimétrica (con mayor frecuencia en Acer pseudoplatanus y Acer campestre). Sin embargo, en el caso de Acer negundo –incluido en el grupo de especies con fuerte partenocarpia–, los abundantes frutos partenocárpicos presentan un aspecto muy similar al de los fértiles. Por otra parte, se ha visto un ejemplar cultivado de Acer pseudoplatanus de flores con 12 estambres y 3 ó 4 carpelos, que han producido frutos con 3 ó 4 sámaras.

De este género se cultivan numerosas especies –más sus cultivariedades e híbridos–, que son estimadas principalmente por su valor ornamental, sobre todo por las tonalidades de las hojas en otoño, o como bonsáis y, ocasionalmente, como especies forestales.

Menéndez Valderrey, J. L. Acer (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 26/05/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/acer.html>. ISSN 1887-5068.