Trivia monacha (3 de 3)

Descripción

Aporto estas fotos de un ejemplar de Trivia monacha para complementar la magnífica foto de Luis de un espécimen de Trivia arctica. Casualmente estaba ayer mismo barajando la posibilidad de subirlas a la web, cuando al observar hoy la foto de Luis de un ejemplar del mismo género y especie "hermana" me acabó de decidir. En la serie se puede apreciar el proceso de cubrimiento (o descubrimiento) por parte del manto del animal de las tres manchas características de esta especie, situadas en la concha en posición dorsal, y a cuya ausencia se refiere Luis en el comentario de su foto de T. arctica. Por cierto, que en muchos lugares de las costas de Galicia, al menos en las Rías Bajas, son bastante habituales "desde siempre" los ejemplares de T. arctica, y no sólo los de Trivia monacha, aún siendo ésta, ciertamente, la especie predominante. De hecho, existe incluso una tercera especie directamente emparentada con las anteriores, aunque de otro género y mucho menos frecuente, llamada Pusula candidula, que como T. arctica también carece de manchas negras, si bien su concha es de un color blanco uniforme, más gruesa en relación a su altura y sensiblemente de menor tamaño que las de las otras dos especies. Así pues, no dejó de llamarme un poco la atención el comentario de Luis en el sentido de que le resultase tan llamativo hallar un espécimen de T. arctica. ¿Se os ocurre alguna pista o explicación?. Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 04/09/2010

Fecha de publicación: 03/07/2012

Visitas: 3432

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio/externa de la Ría de Vigo. (42.25478,-8.8197)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Marcos, estupenda serie de la T. monacha. Si te refieres a si es llamativo sorprenderse por encontrar a T. arctica en Asturias, el caso es que hoy en día no suele ser frecuente, y la que es "habitual" (y pongo las comillas porque no es algo que veas en cada inmersión) es la T. monacha. Quizás antiguamente eran muy comunes, pero con el tiempo se han ido haciendo cada vez más escasas. Todavía en una charla a la que asistí el sábado de un naturalista que lleva muchos años recogiendo conchas en el intermareal, recordaba que de niño llenaba cajas y cajas de cerillas con conchas de Trivia sp., y que sin embargo ahora le cuesta encontrar alguna conchita de éstas. Igual tiene que ver con que el agua se calienta cada vez más a medida que te acercas hacia el interior del Golfo de Vizcaya, pero claro, esto es pura suposición mía, también quizás son especialmente sensibles a la contaminación . . . a saber. Saludos.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

03-07-2012

Me alegro de que te gusten las fotos, y gracias por tu explicación, Ricardo, que además considero muy probable (ya se sabe: la famosa "mediterraneización", y lo del incremento de la contaminación tampoco admite mucha discusión). De hecho, todo el mundo comenta que, en general, el número de conchas de especies autóctonas que aparecen en las playas va descendiendo año tras año, aunque también es verdad que las de las especies invasoras las suplen con rapidez (Crepidula fornicata, Chaetopleura angulata, etcétera). ¿Y la Pusula candidula?, ¿la habeis visto también por Asturias?. En todos los años que llevo en esto sólo en un par de ocasiones las he visto, y siempre se trataba de las conchas vacías, de arribazón en la playa, aunque me consta que es una especie viva actualmente en nuestras costas, pero presente en muy escaso número. Un saludo.

Top