Suberites ficus (1 de 2)

Descripción

Hoy subo un par de fotos de varios ejemplares de esta especie de esponja a la que, a veces, parece que repugna la soledad, ya que frecuentemente se la encuentra formando comunidades interespecíficas sobre conchas de moluscos habitadas o por sus legítimos propietarios o por okupas, como los ermitaños (la foto 2 es una muestra de esta variabilidad), siendo un claro ejemplo de mutualismo, en el que ambas partes obtienen beneficio de la relación: en el caso de la esponja, que al desplazarse mejora sus posibilidades de acceder a fuentes renovadas de nutrientes, además de favorecer la dispersión específica, y en el caso de los animales porteadores, que ganan en camuflaje y protección gracias al recubrimiento que supone la esponja .

Para los cangrejos ermitaños, además, el beneficio se extiende más allá, puesto que la esponja sigue creciendo al tiempo que lo hace el ermitaño, recubriéndolo, con lo que éste no se ve obligado a buscar permanentemente nuevas conchas vacías tras cada muda y aumento de tamaño, al quedarle raquítica la anterior para sus nuevas dimensiones.

Inicialmente creí identificar esta especie con su pariente próxima, Suberites domuncula, pero el hecho de que dicha especie sólo establezca relaciones simbióticas con el cangrejo ermitaño Paguristes eremita, me llevó a descartar mi inicial identificación (de hecho, el cangrejo ermitaño que aparece en mi foto 2 es, sin duda, un Pagurus cuanensis -aunque este nombre está siendo objeto de revisión, el animal es el que es...-).

Suberites ficus resulta ser una especie de esponja bastante polimórfica, que también puede vivir sobre un sustrato inanimado, frecuentemente sobre fondos blandos, incluso fangosos, y en una de sus formas más llamativas (formando unos largos tubos cilíndricos que se extienden hasta 6 metros a lo largo sobre el fondo marino, relativamente frecuente en ciertas zonas de las rías gallegas) es la misma que documentó Ricardo en unas magníficas fotos que subió a la web hace un tiempo.

Encontré a los ejemplares de las fotos el 26 de agosto de 2015, buceando a unos 100 metros al nordeste de la Playa de Pinténs, en la Ría de Aldán (Cangas), a unos 9 metros de profundidad.

Como último apunte diré que sobre estas esponjas también vivían algunos Colomastix pusilla, de los cuales ya subí alguna foto en su día a nuestra web. Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 26/08/2015

Fecha de publicación: 19/11/2020

Visitas: 1057

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO, O (SANTO ANDRE), Playa de Pinténs (42.28665,-8.83246)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top