Spirula spirula (2 de 3)

Descripción

Concha interna de un cefalópodo poco común en nuestras aguas pero abundante en Canarias. Se pueden ver los tabiques al transluz, y en la abertura de la concha además del tabique el sifón.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 15/12/2013

Fecha de publicación: 16/12/2013

Visitas: 2631

Comentarios: 7

Localización

Cantabria, Santoña, Playa de Berria (43.46325,-3.4595)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

No sabía yo que las conchas llegaran por aquí.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

16-12-2013

Para mí fue una verdadera sorpresa. La primera que vi me la trajeron de lanzarote hace unos años y me quedé perplejo. Un par de años después me trajeron una cajita llena (varias decenas) del mismo lugar y no esperaba encontrarlas por aquí. No sé si el animal murió en nuestra costa o si la concha a viajado flotando desde aquellas aguas. La ausencia de animales, algas, etc. adheridos parece indicar que es reciente y que ha estado poco tiempo suelta flotando en el agua.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

16-12-2013

¡Qué suertaza haberla encontrado, Iñaki!, ¡enhorabuena!.

Yo coincido contigo en que en Canarias aparecen con cierta facilidad (yo también tengo algún ejemplar procedente de allí), pero nunca di con ninguno por estos mares; ¿apareció después de una tormenta o de una tempestad?, y, de ser así, ¿recuerdas de dónde venía el viento?, ¿del sureste, quizás?.

Encima, la concha está perfecta, con todas sus vueltas, y la foto que le hiciste a contraluz, en la arena de la playa, está genial, pues permite apreciar con detalle los septos que separan las cámaras hidrostáticas.

Es una pasada de bicho, con muchos puntos de contacto con el famoso Nautilus pompilius -creo que se llama así- del Indopacífico, que a su vez es un fósil viviente emparentado, más o menos directamente, con los Ammonites y otros cefalópodos prehistóricos... O sea, que es una pequeña joya que has sabido retratar y dejar perfectamente documentada: foto ampliada de detalle, foto con moneda para comparar su tamaño y la foto antes referida, que muestra por translucidez los tabiques.

¡Muchas gracias por compartirlas!.

Un saludo.

Me confundí con la pregunta del viento; quería preguntarte si venía del suroeste (no del sureste).

Corrección nº 2: las cámaras no son "hidrostáticas", ya que están llenas de aire. De hecho, las usan para regular su flotabilidad (¡si es que cuando uno tiene el día metepatas...!). "Lo ciento, no volvedá a ocudir" :)

No te preocupes Marcos. Las descripciones que haces de los bichos son excelentes, ya ves que yo no soy dado a ellas. Alabo tus conocimientos en la materia; de hecho esperaba algún comentario tuyo que pudiera aportar luz al hecho de que este animal (su concha) aparezca en el Cantábrico. Por otra parte desconozco los parámetros del viento de esos días (anteayer), pero si viene de lejos, ha tenido un largo viaje (¿meses?) y tras un otoño de lluvias, viento y temporales es dificil saber su trayectoria. Yo me imagino que estará influenciada más por las corrientes oceánicas que por el viento, pues seguramente viajará semihundida. No como Physalia physalis o Janthina janthina que tienen un flotador.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

17-12-2013

Tienes razón con lo de las corrientes y el viento, Iñaki. Parece mucho más lógico que viajase semihundida como dices y, por lo tanto, que le afectasen más las corrientes que los vientos imperantes en un periodo determinado. Un saludo.

Top