Salaria pavo (1 de 3)

Descripción

Hola a todos.

Como complemento de las magníficas fotos de Ricardo que ilustran la ficha de esta preciosa especie de blénidos, hoy subo otras en absoluto tan magníficas, pero que pueden servir para documentar mejor la diferencia entre machos y hembras de la misma.

En la foto nº 1 se puede ver a un macho de gallerbo (Salaria pavo) en librea nupcial, con su característica cresta adiposa en lo alto de la cabeza. En la foto nº 2 se ven juntos y de cuerpo entero a una hembra (arriba) y al macho anterior (debajo). Finalmente, la foto 3 es una composición de dos fotos, la de arriba para ilustrar la parte delantera de una hembra y la de abajo la de un macho en parecida posición.

Se trata de una especie muy infrecuente en Galicia, hasta donde sé, si bien se la puede hallar en varios puntos de la costa, formando pequeñas colonias aisladas unas de otras.

Sabía de su presencia en las charcas de marea de la Playa de Temperán, en Cangas, desde hacía varios años, gracias a que un día mi hija me llamó la atención sobre unos peces muy largos que nadaban lentamente entre los recovecos de las rocas, pero estos dos ejemplares de las fotos los encontré este verano en la Isla de Arousa, en charcas de marea formadas en bajamar, escondidos bajo piedras.

Como último dato os diré que el carácter territorial de los machos es tan acusado que defienden su feudo con auténtica saña contra todos los demás rivales. He visto, incluso, como uno de ellos le lanzaba mordiscos a su propia imagen reflejada en las paredes de un recipiente en que lo había introducido para observarlo mejor, mordiscos que eran perfectamente audibles desde fuera.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 05/07/2015

Fecha de publicación: 19/10/2015

Visitas: 2401

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización

Pontevedra, Illa de Arousa (A), Punta de O Carreirón. (42.55921,-8.87528)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Simpática la cabeza del "pixapu" me recuerda a una tortuga. Un saludo, Marcos.

¡Pues sí que deben morder! Una vez dejé la mano en un charco mientras miraba al horizonte... ¡Sólo para que un blénido me mordiese el dedo! Era de otra especie, pero doloroso al fin al cabo. ¡Abrazo!

Muchas gracias a los dos por vuestros simpáticos comentarios. Un fuerte abrazo (para cada uno, oiga ;D).

Top