Rostanga rubra (1 de 3)

Descripción

Ésta fue la primera vez que me encontré con un ejemplar de esta diminuta especie de nudibranquio, caracterizada, además de por su exiguo tamaño (no supera los 8 milímetros de longitud), por la distintiva presencia de esa suerte de blanquecinos anteojos que rodean la base de los rinóforos, en marcado contraste con el color rojizo anaranjado del resto del cuerpo, salpicado de motas de tono rojizo/oscuro.

Los rinóforos, también blanquecinos, están fuertemente lamelados y tienen un considerable tamaño en relación con el resto del cuerpo (a pesar de lo que al respecto se dice en la ficha de la especie).

Esta especie posee unos pequeños tentáculos orales que quedan ocultos bajo el manto, así como una corta cola que sobresale por detrás bajo el mismo.

El manto, por su parte, está poblado de pequeñas espículas, lo que le da ese aspecto hirsuto que se ve en las fotos.

La corona branquial está dotada de 10 branquias unipinnadas, que el animal no acostumbra a retraer por completo.

Encontré a este ejemplar en la Playa de Temperán, este pasado sábado, 3 de mayo. Se hallaba a unos 3 metros de profundidad, bajo una piedra poblada de esponjas anaranjadas y rojizas, algunas de las cuales se ven en las fotos. La primera de ellas es una foto submarina, sobre la misma piedra en la que lo hallé. Las dos restantes están hechas en el exterior, con una lupa binocular.

Dado que la única foto que hay en la web y que ilustra la ficha es de Luís Sánchez Tocino, imagino que habrá sido hecha a algún ejemplar del sur de España, por lo que estas fotos que hoy subo podrían ser las primeras en esta web de un ejemplar de nuestras aguas norteñas. En todo caso, espero que contribuyan a documentar un poco mejor la presencia de esta preciosa especie, quizás más abundante de lo que pudiera parecer, ya que debido a su escaso tamaño y a su patrón cromático en relación con el entorno en el que habita, suele resultar bastante críptica.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 03/05/2014

Fecha de publicación: 06/05/2014

Visitas: 2096

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio externa de la Ría de Vigo. (42.25471,-8.8193)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top