Palaemon elegans

Descripción

Una vista desde arriba.Quizá ha quedado algo desenfocada la cabeza pero se aprecian los bonitos dibujos con puntos blancos de la cola.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñigo Alonso de las Heras

Fecha de publicación: 15/01/2007

Visitas: 3788

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Parece un tigre, con esos colores y diseño se puede camuflar bien en el medio para pasar desapercibida. Saludos

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

16-01-2007

En la foto he puesto Palaemon serratus pero me resulta muy difícil diferenciarla de Palaemon elegans.¿Es posible que la serratus tenga además franjas rojas en las patas?.¿Es correcta la clasificación que he hecho?.

16-01-2007

Pues no me extraña que tengas dificultades para diferenciar las dos especies. Lo de las franjas en las patas no es un carácter a tener en cuenta a la hora de determinar de que especie se trata, los colores de estos animales varían mucho; como norma general no te bases en ellos para identificarlos. Lo que no falla para distinguirlas es que el palpo mandibular tiene solo dos segmentos en Palaemon elegans, mientras que tiene tres en Palaemon serratus. También en el elegans el rostro es recto o muy ligeramente curvado hacia arriba, mientras que en serratus está claramente curvado hacia arriba. Y el número de dientes que tienen también es diferente, así en elegans hay de 7 a 9 dorsales, y tres de ellos (en ocasiones solo 2) están posteriores al ojo; mientras que en serratus hay 6 o 7 dientes, y dos de ellos quedan posteriores al ojo. Pero vamos, que a partir de las fotos yo no me atrevería a decir de que especie se trata. No distingo bien si el rostro tiene dos o tres segmentos; lo de curvado hacia arriba no se ve bien, y además es un carácter algo relativo, difícil de interpretar; y en cuanto a los dientes, yo cuento hasta 7 y dos de ellos detrás del ojo, pero con esos caracteres puede ser cualquiera de las dos especies, así que mi gozo en un pozo. A ver si alguién nos ayuda, porque yo ya estoy intrigado.
Una pregunta, la foto es de ahora? lo pregunto porque las hembras ovígeras aparecen (según la bibliografía) a partir de Abril, y si la foto es de ahora nos podemos hacer una idea de lo cálida que está el agua ahora en comparación con otros años y lo \"despistados\" que andan los pobres animales con la climatología actual.

16-01-2007

Gracias por una explicación tan detallada.La foto no es de ahora la hice en Julio.Hice muchas así que voy a ver si encuentro alguna en la que se vean bien esos detalles que mencionas y la subo.

16-01-2007
Top