Necora puber

Descripción

Hola. Una foto de esta mañana. Es la primera vez que veo dos nécoras juntas, antes ya había visto centollos, sepias, etc. pero nécoras no. Me ha parecido una violación en toda regla. Primero una nécora grande agarra a la pequeña y se la lleva a toda prisa entre sus patas, pensaba que se la iba a comer, al llegar a un hueco le ha dado la vuelta y se ha puesto encima, ha pasado a otra oquedad la ha puesto de cara y... esta es la foto. Luego han seguido por más sitios. Pongo esta foto que aunque no es la mejor, ni mucho menos, es donde se ven los huevos y cómo los está fecundando (eso creo). Saludos

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Mikel Cortés

Fecha de publicación: 07/08/2006

Visitas: 4511

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Pues buena foto y descripción de la consumación. Lo que tienen son los huevos, que el macho fecunda durante este íntimo momento que sólo tu rompiste.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

08-08-2006

Hum, es un documento excepcional que no acabo de alcanzar a interpretarlo. Con esa masa de huevos delante, el macho no puede introducir sus pterigopodos (penes) en los gonoporos de la hembra, así que no me parece que puedan estar copulando. Yo he visto muchas cópulas de nécoras y las hembras nunca estaban ovadas, así que esto no me acaba de cuadrar. Para realizar la cópula, el macho aguarda a que la hembra realice la muda. Cuando esto ocurre, entonces la hembra se da la vuelta y se produce la cópula. Si vuelves a ver algo así, toca la hembra para ver si está blanda, aunque en este caso, no lo creo. No te preocupes si las molestas en ese momento, el macho cargará con la hembra sin interrumpirse el proceso, pero cuidado porque si se ven importunadas las nécoras son muy agresivas. En muchas ocasiones, se ve el macho sobre la hembra, pero sin que tengan los abdómenes unidos. Eso es porque la hembra aún no ha mudado, y el macho está aguardando a que esto ocurra. No alcanzo a comprender el sentido de este comportamiento, ¿quizás el macho quería copular a toda costa? Puede que tengas razón en que sea una violación en toda regla . . . realmente una pasada el documento, da para muchas hipótesis. Un saludo.

08-08-2006

Hola Ricardo, gracias por el comentario. He repasado la serie de fotos y te dan la razón, esta foto es como la excepción. Explico un poco más. Lo primero que vi fué una nécora grande (el macho) corriendo mucho con "algo" entre sus pinzas, llegó a un agujero y tenía la nécora hembra de cualquier modo, poco a poco la puso justo debajo pero no con su abdomen hacia él, para eso pasó un buen tiempo. Se fué con ella a otro sitio y ahí es donde les saqué esta foto que es cuando la estaba dando vuelta para ponérsela de cara. En el resto de las fotos están con los abdómenes pegados y ya no se ven los huevos. No las toqué, porque no me suele gustar y además me daba bastante respeto, parecía bastante agresiva. A ver si otro día pongo otra foto de cuando tenían los abdómenes pegados. Un abrazo.

09-08-2006

Aja, gracias Mikel. Por la pinta de sus pinzas, yo creo que esa hembra estaba recién mudada, así que quizás el macho se la encontró, lo vió y decidió aprovechar la oportunidad. Si retiró el abdomen más hacia atrás y finalmente se produjo la cópula, como comentas, me inclino más por que el macho se encontró con una hembra "a punto". ¿La hembra estaba en el agujero o la portaba el macho? En el primer caso, apoyaría la teoría de que la hembra estaba recién mudada, ya que sin su caparazón son una presa muy fácil y deben de permanecer escondidas mientras se enduerce el nuevo. Genial el documento Mikel.

10-08-2006

Hola, Muy buenas las fotos. Se trata de un macho y una hembra en cópula, y la otra foto es de una pareja en precópula. Estoy escribiendo un corto texto sobre la nécora. Te adjunto el apartado de cópula: Como en el resto de especies de su familia, la cópula tiene lugar entre un macho en intermuda, con su caparazón endurecido, y una hembra mudada recientemente, con su caparazón blando. Pocos dias antes de que la hembra mude, ésta empieza a secretar una feromona en su orina, la cual actua de fuerte atractor para los machos. Así, los machos reconocen a una hembra que está a punto de mudar, y por lo tanto de ser receptiva para la cópula. Cuando un macho localiza a una de estas hembras, la agarra con una de sus patas y la transporta con él bajo su caparazón, en posición dorsal. Así pueden permanecer unos pocos días, hasta el momento de la muda de la hembra, o hasta el momento en que otro macho de mayor talla, más fuerte, también atraído por la feromona de la hembra, le arrebate la hembra al primer macho, y así sucesivamente. Estas luchas conllevan que el resultado final sea que la hembra se aparee con el macho más fuerte. Una vez la hembra ha mudado y su caparazón es todavía blando, tiene lugar la cópula, en la que ahora la hembra en posición ventral el macho introduce sus dos gonoporos en los dos orificios genitales de la hembra. Pueden mantenerse en esta posición también durante unos pocos días, menos que durante la premuda, hasta que la hembra ha endurecido suficientemente su caparazón. En esta fase, aún puede ser la hembra arrebatada por otro macho y en los combates entre los machos, por su fragilidad perder alguna de sus patas. Tanto en precópula como en cópula, el macho intentará que el olor de la hembra no se difunda en el medio, para que no atraiga a otros machos, y así intentará quedar escondido en grietas o zonas sin mucho flujo, o semienterrar a la hembra, o en ocasiones, como ocurre con el cangrejo verde Carcinus maenas, penetrará en la zona intermareal baja para así, escondido bajo algas o en el interior de pocetas intermareales, estar durante unas pocas horas lejos del alcance de otros posibles competidores. Una vez la hembra ya ha endurecido el caparazón, el macho y la hembra se separan y dispersan, la hembra a alimentarse para endurecer más el caparazón e iniciar la maduración ovárica, que durará unos meses hasta la puesta, y el macho también a alimentarse ya que durante la fase de precópula y cópula prácticamente no se habrá alimentado, pero también a intentar copular con alguna otra hembra. Saludos, PERE ([email protected])

17-01-2007
Top