Larva de canana (Illex coindetii)

Descripción

Tras una fertilización in vitro, escogiendo hembras maduras y fecundadas del último lance, se sigue el desarrollo embrionario de Illex coindetii. En la fotografía se muestra una larva en estadio 30 (después de 11 días después de la fertilización). Sabremos que se encuentra en estadio 30 cuando la aleta mide aproximadamente igual de largo que la cabeza, la bolsa de tinta es notablemente visible y los estatocitos ocupan casi el ancho de la cabeza.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Laura Roig Baca

Fecha de realización: 11/04/2014

Fecha de publicación: 14/04/2014

Visitas: 2212

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización

Barcelona, Barcelona, Instituto de Ciencias del Mar (41.38505,2.19675)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Me encantan estas fotos! Muy ilustrativas. Ya tenemos mucha info de las cananas en la web desde la larva hasta el adulto. ¡Así da gusto! ;)

Hola Laura, ¿la alimentación en esta fase es conocida?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

14-04-2014

¡Hola Laura!, ¡bienvenida a esta aldea gala de asturnatura!.

Te supongo compañera de FAFA, así que estás en muy buena compañía. ¡Qué envidia sana me dais trabajando los dos en estos temas!.

Las fotos son buenísimas, y con las explicaciones de los rótulos una maravilla. Así aprendemos todos.

Sólo una pregunta desde mi profunda ignorancia del desarrollo larvario de estos decápodos: en las fotos no señalas la presencia de la "pluma", ¿es porque en ese estado de desarrollo aún no existe o por alguna otra razón? (la verdad es que yo no soy capaz de distinguirla).

Un cordial saludo.

Lo cierto es que la alimentación es desconocida en larvas. El adulto se alimenta de crustáceos, peces pelágicos, y, se han dado casos, que incluso de otros cefalópodos. Las larvas poseen un "saco vitelino" que a lo largo del desarrollo embrionario utilizan como fuente de nutrientes. En el estudio, se observa que cuando se acaba el vitelo la larva tiende a morir. No sabemos en que punto se empiezan a alimentar técnicamente solas (si cuando no tienen vitelo, o cuando todavía tienen cierta cantidad...), ni tampoco de que se alimentan. En cuanto a la pluma, es cierto que de adulto posee una pluma muy delgada, maleable y casi transparente, a diferencia de las sepias que es de mayor tamaño y robusteza así como de color blanquecina. Espero haberos ayudado. Gracias PD: Marcos tengo que darte la razón, en buena compañía estoy. Y aunque a veces cuesta asimilar las cosas (demasiada información en el mundo), me encanta que me enseñe y cuente cosas suyas (desde vivencias a información detalla de una especie)

Laura Roig Baca

Laura Roig Baca

15-04-2014

Unas fotos muy muy bonitas aunque un poco oscuras. Por otra parte, y esto va para Marcos, es la segunda vez que describes estos bichos como decápodos, y yo siempre he pensado que ese término estaba reservado para cierto tipo de crustáceos. Un saludo a todos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

23-04-2014

Touché, Iñaki. Reconozco que como orden (que fue hasta no hace mucho), este término ya no se puede usar referido a los cefalópodos "de 10 patas", en contraposición a los octópodos (este sí sigue pudiendo utilizarse, ya que es el que le corresponde a pulpos y compañía, como sabes, dotados de 8 apéndices).

En esos mismos términos que tú se expresa el tomo I de la colección Fauna Ibérica, del CSIC (tantas veces referida por mí), dedicado a los moluscos cefalópodos. En su página 17, penúltimo párrafo, literalmente dice:

"La utilización del término "decápodo" aplicado a los cefalópodos es incorrecta desde el punto de vista sistemático, porque Decapoda es un nombre ya ocupado por los crustáceos; no obstante, esta denominación todavía se utiliza en muchas publicaciones sobre cefalópodos."

Por lo tanto, tienes toda la razón. Mi yerro proviene de que, como bien se indica en el párrafo anterior, uno lleva mucho tiempo en estas lides, bebiendo de fuentes añejas (como la insustituible guía de Campbell, por ejemplo), y en muchas de ellas aparecen los cefalópodos divididos en esos dos órdenes: octópodos y decápodos. Y no es baladí el temita.

Por eso suplico vuestra indulgencia por mis meteduras de pata, más fruto del exceso de confianza en las supuestas verdades científicas aprendidas a base de años y más años y de canas y más canas que de mera ignorancia (¡se llamaban así, lo juro!).

Finalmente, y a fin de que mis referencias a si son o no decápodos no se tengan completamente por no puestas, os pido que entendáis que están hechas, no a efectos sistemáticos (uso este que queda claro que está proscrito como pecado de lesa taxonomía, al menos de hace unos años para acá), sino a meros efectos descriptivos, ya que los calamares y sus iguales 10 "patas" sí que tienen. Mis referencias "decápodas" tendrían así el mismo valor que cuando se califican a los mamíferos como cuadrúpedos o a las aves como bípedos con plumas (y por estrambótica relación con ellas, al hombre como "bípedo implume").

Un saludo.

Top