Ilia nucleus (3 de 3)

Descripción

El siguiente espécimen del que subo fotos es este ejemplar de Ilia nucleus (o cangrejo guisante, en castellano, pero conocido como cangrejo nuez en inglés o cangrejo en forma de nuez en francés, y con el mucho más trágico nombre de cabeza de muerto en italiano). En parte por haberlo hallado en Cerdeña (Italia) y en parte por estar ya muerto cuando lo encontré, creo que el nombre que mejor le va a este ejemplar es el italiano.

Se trata de un diminuto cangrejo (de hasta 28-30 milímetros de largo por 27 de ancho, aunque mi ejemplar apenas superaba los 7 milímetros de ancho), que destaca por su caparazón redondeado, abombado y liso, con una pequeña frente proyectada hacia adelante que ocupa una cuarta parte, a lo sumo, del borde anterior. Dicha frente está compuesta por dos dientes romos y poco marcados, abiertos en forma de letra V entre ambos ojos, y que se ven en las fotos 1 y 3. Los ojos son muy poco evidentes y carecen de largos pedúnculos.

Otras características típicas de esta especie son la presencia de dos protuberancias romas dirigidas hacia atrás en el centro del borde posterior, además de la existencia de dos agudas espinas, una a cada lado en la mitad posterior del dorso del caparazón, recurvadas y dirigidas hacia arriba (una de ellas puede observarse en la foto 2). Además, esta especie destaca por poseer un primer par de pereiópodos, o patas, muy alargados y estrechos (su longitud es, aproximadamente, dos veces y media la anchura del caparazón), cuyo meropodio es muy largo y granuloso, como se puede adivinar en la foto 3. Estas primeras patas rematan en agudas pinzas o quelas, en las que el dedo fijo y el dáctilo son claramente más largos que el resto del propodio.

Al parecer, estos animales acostumbran a ocultarse enterrándose en la arena, dejando las pinzas fuera, aprestadas para cazar.

La especie es de distribución eminentemente mediterránea y aún no está presente en nuestra web, motivo por el cual, aunque las fotos no son ninguna maravilla, preferí subirlas para tenerla, al menos, algo documentada.

Hallé a este ejemplar el 4 de septiembre de 2016, en una gran playa del Golfo di Marinella, en la costa nordeste de Cerdeña, buceando junto a unas piedras y a menos de tres metros de profundidad (los libros dicen que puede hallarse entre los 5 y los 160 metros).

Para fotografiarlo mejor en apnea, subí a este cangrejillo hasta una cota más cómoda, a pesar de que el fuerte hidrodinamismo en esa zona dificultó bastante mi tarea, como bien se ve por los mediocres resultados, ya que el bicho, inánime, no paraba de moverse con las olas. Al final, las fotos fueron tomadas bajo el agua a un metro y medio escaso de profundidad. Las que subo son sendos recortes de las fotos menos malas que logré hacerle. Espero que os gusten, a pesar de todo.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 04/09/2016

Fecha de publicación: 14/05/2017

Visitas: 1621

Comentarios: 0

Localización

Italia, , Golfo di Marinella. Costa nordeste de la Isla de Cerdeña. (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top