Hoploplana elisabelloi (1 de 3)

Descripción

Sintiéndolo mucho, os voy a tener que aburrir un poco con uno de mis habituales rollos, porque hoy le toca a una especie de turbelario con la que tengo una vinculación muy especial, de manera que la publicación de estas fotos suponen casi, casi, una primicia. Me explicaré:

Las tres fotos que subo hoy corresponden a dos ejemplares de Hoploplana elisabelloi, especie muy recientemente descubierta y descrita por el equipo dirigido por Carolina Noreña Jansen, que publicó su descripción en la revista ZOOTAXA el pasado 3 de noviembre de 2015. Además, esa publicación supuso la primera cita del género Hoploplana en aguas del Atlántico norte europeo, ya que hasta ahora sólo era conocido en aguas del Océano Pacífico y del Atlantico Oeste.

El nombre específico está dedicado a Isabel Bello, bióloga marina gallega prematura y desgraciadamente fallecida.

Según se narra en el artículo que describe la especie, el material examinado fueron tres únicos especímenes, capturados todos ellos en la Ría de Arousa (Galicia), en fechas 8 de octubre de 2011, 21 de diciembre de 2012 y 25 de agosto de 2013.

Pues bien, como ya me ha sucedido en anteriores ocasiones con otras especies, un servidor ya había encontrado un ejemplar de esta especie con anterioridad, concretamente el 12 de octubre de 2007 (nada menos que cuatro años antes que el primer ejemplar examinado por el equipo que describió la especie), buceando en la zona de Punta Subrido, en la orilla norte de la zona externa de la Ría de Vigo, a unos 2,5 metros de profundidad. A ese ejemplar corresponde la foto nº 2 de las 3 que subo hoy, que fue hecha en mi casa.

Fueron pasando los años sin que fuese capaz de determinar a qué especie pertenecía mi ejemplar, a pesar de todos mis intentos en ese sentido, ¡y no me extraña, tratándose de un ejemplar perteneciente a una especie aún no descubierta para la ciencia!, aunque mis conjeturas me llevaban a sospechar que debía tratarse de alguna especie del género Hoploplana, como así fue, en efecto.

Aquel primer ejemplar lo encontré sobre una colonia del briozoo Membranipora membranacea que crecía sobre el fronde de una gran laminaria de la especie Saccorhiza polyschides, y con la cual (con la colonia de briozoos) este platelminto se confundía de forma evidente, pues la configuración y colorido de su camuflaje es perfecto a esos efectos. Es casi como un clon del nudibranquio Corambe testudinaria, que habita sobre las mismas colonias de briozoos y en la misma zona, además, y de la cual ya he subido fotos a asturnatura.com en anteriores ocasiones (a mí esta similitud entre el platelminto y el nudibranquio me parece un clarísimo ejemplo de convergencia evolutiva, e invito a quien quiera comprobarlo a que compare las fotos de ese nudibranquio y de estos platelmintos).

Ya desde un principio consideré la posibilidad de que pudiera tratarse de una especie del género Hoploplana. De hecho, sólo el presentar una superficie dorsal lisa y carente de papilas me hizo desechar que pudiera tratarse de Hoploplana californica, especie con la que, por lo demás, y según entiendo, guarda una indudable semejanza. No obstante, después de hablarlo con Fernando Ángel Fernández Álvarez (nuestro FAFA), él me indicó que la única especie de este género que le constaba que hubiese sido citada en España (en Cataluña, en concreto) era H. villosa, y dicha especie también presenta papilas muy evidentes en el dorso, lo que me llevó a un callejón sin salida. Pero fue, precisamente, FAFA quien me puso en contacto con Carolina Noreña, una auténtica eminencia en nuestros turbelarios y persona extremadamente afable y cordial. Gracias a ella pude, al fin, llegar a saber que mi ejemplar correspondía a esa nueva especie, pendiente aún, por aquel entonces, de ser publicada su descripción.

Pues bien, el pasado 20 de septiembre, exactamente en la misma zona en donde había hallado a mi primer ejemplar en 2007, encontré un segundo ejemplar, que es al que corresponden las fotos nº 1 y 3 que subo hoy, hechas ambas bajo el agua en el lugar de su hallazgo, en torno a 3 metros de profundidad.

Como podréis ver, ambos ejemplares son muy similares, ambos vivían sobre colonias de Membranipora membranacea que crecían, a su vez, sobre grandes laminarias de la especie Saccorhiza polyschides, en un auténtico alarde de mimetismo con los briozoos referidos gracias al diseño cromático que lucen estos turbelarios, y en ambos casos las laminarias sobre las que vivían los ejemplares de las fotos crecían a escasa profundidad.

Para no cansaros más, sólo añadiré que la existencia de unos largos tentáculos nucales en estos animales, tubulares, estrechos, algo cónicos y de bordes lisos, rodeados en su base por un apretado anillo de negros ojos, constituye otro de los rasgos distintivos de esta especie. Se pueden apreciar bastante bien dichos tentáculos en la zona derecha de la foto nº 3, aunque si tenéis mucho interés, los próximos días puedo subir algunas otras fotos con mayor detalle de los mismos. Por su parte, los escasos ojos cerebrales que poseen resultan sumamente inconspicuos. Esta especie carece por completo de ojos frontales y de ojos marginales. Como ya adelanté, el hecho de que el dorso del animal sea liso, y no cubierto de papilas, ayuda a distinguir a esta especie de otras especies del género Hoploplana.

Finalmente, aprovecho para agradecer de todo corazón a Fafa y a Carolina Noreña su ayuda desinteresada y entusiasta en la determinación de estos especímenes de mis fotos, que además constituir la primera referencia temporal a esta especie en el caso del ejemplar de 2007, protagonista de la foto nº 2, suponen, hasta donde sé, las únicas referencias de esta especie fuera de las aguas de la Ría de Arousa, aunque la novedad se limite a referirla para la cercana Ría de Vigo (lógicamente, la mención al ejemplar del año 2007 no puede ser una cita oficial de la especie, por la sencilla razón, antes expresada, de que la misma aún no había sido descrita al tiempo de su hallazgo. Algún día...;D)

¡Perdonad el testamento! :P

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 13/10/2007

Fecha de publicación: 12/12/2015

Visitas: 3157

Comentarios: 10

Localización

Pontevedra, Cangas, Cara noreste del espolón rocoso de Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo. (42.24957,-8.86208)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Muy interesante hallazgo. No paras últimamente.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

12-12-2015

Esa 2ª foto es la que más vale. El mérito es tuyo. Las otras fotos también son bonitas pero seguro que no existirían si no fuera por esa. Enhorabuena. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

12-12-2015

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Sois muy majos. ¡Un fuerte abrazo!.

¡Hola, Marcos! Como siempre, un hallazgo espectacular. Muchas gracias por colgar tan bellas fotos y tan extensa explicación. Ya por alusiones: sólo decir que los protas sois tú, Carolina y el resto de los autores del artículo de Zootaxa. ¡Yo sólo fui el enlace! ;) Espero que tarde o temprano puedas decir que has sido el primero en fotografiar un bicho que tengo yo en fase de descripción (ya sabes cuál): tarde o temprano lo publicaré. ¡Un fuerte abrazo, Marcos!

Muchas gracias, Fafa. Y no te quites méritos, que fuiste algo más que un mero enlace. Y lo del "otro bicho", dalo por hecho. Lo publicaremos juntos, claro que sí (con el nombre que tú ya sabes, je, je...). Hablamos el 19 para coordinar actuaciones. ¡Un muy fuerte abrazo, rapaz!

Que esta web os sirva para compartir hallazgos, de camaradería, de poder llegar a determinar o saber que encontráis para mi significa que las horas que echo aquí organizando la web por detrás merecen mucho la pena. A disfrutar todos.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

14-12-2015

¡Desde luego! Por no hablar de lo mucho que aprendemos unos de otros. Creo que hablo en nombre de tod@s si te digo que todas esas horas a lo largo de tantos años se merecen un gran reconocimiento. ¡Gracias! Un fuerte abrazo.

No sólo suscribo al 100% todo lo que dice Fafa, sino que añado (¡bonito soy yo para callar!) que si no fuese por asturnatura, y más concretamente por ti, Juan Luis, que le diste vida y vidilla al tema, un mero aficionado como yo nunca hubiera podido ni soñar en llegar a todo lo que llegué.

Otros, que partís de una formación académica en estos temas nuestros, quizás ya tuvieseis abiertas muchas puertas. Yo no. Llevaba toda mi vida apasionado con mis bichos, pero sin tener con quien compartir mi pasión, con quien confrontar ideas, a quién consultar dudas, por no hablar de publicar fotos, dar a conocer mis pequeños descubrimientos, etc.

Ahora todo eso cambió como de la noche al día, y es gracias a todos vosotros, amigos míos. Pero especialmente a cierto rapaz encantador, respetuoso, sumamente inteligente, guasón pero sabiendo serlo con cariño, que ha hecho de este proyecto una realidad de la que nos nutrimos muchísimos freakies como yo (y el montón de ellos que no son visibles, pero que entran habitualmente en la web, NUESTRA WEB).

Esto que te digo parece un mensajito propio de las fechas que corren, pero no. Es algo que merecías leer desde hace ya mucho tiempo, Juan Luís.

Si alguna vez tienes alguna duda del valor de todo esto, haz el favor de preguntarnos a todos nosotros, que te sacamos las dudas aunque sea a gorrazos, je, je...

Y cuando tus larvas tengan edad de comprenderlo, estaré encantado de explicarles el pedazo de padre que tienen y todo el bien que nos ha hecho a tantos. Sé que se darán cuenta por sí mismas, pero merecen oírlo, de todos modos.

Un fuerte abrazo, rapaz.

Que me haces llorar...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

14-12-2015

Estoy con Marcos y FAFA. Aunque llegué aquí por casualidad, mi sueño siempre ha sido hacer algo divulgativo sobre la naturaleza, en mi pueblo, y, aunque algo se hizo, siempre fué bombardeado, ninguneado, abandonado,...por los políticos de turno. Durante todo este tiempo he seguido recogiendo fósiles, minerales,..., sacando fotos a todo lo que me parecía de interés por si en un futuro servían para algo. Esto que has hecho, Juan Luis, supera con creces mis espectativas. Una cosa, no he recibido en mi correo estos dos últimos comentarios vuestros, y creo que hace un tiempo me pasó algo similar; a veces pienso en virus u otras cosas. Abrazos a todos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

18-12-2015
Top