Felimida y Felimare (1 de 2)

Descripción

Hoy subo unas imágenes nostálgicas, una de las primeras fotos que tomaba con mi querida G9 de dos especies que me han acompañado durante muchas inmersiones, Chromodoris luteorosea e Hypselodoris cantabrica. Tanto tiempo juntos, tanto tiempo llamándolas así, y ahora tengo que empezar a llamarlas Felimida luteorosea y Felimare cantabrica, no sé si me acostumbraré, pero seguiremos disfrutando juntos de las inmersiones. Esto viene a que recientemente se ha publicado el siguiente artículo donde se realiza una nueva clasificación de los nudibranquios cromodóridos en base a estudios moleculares: Johnson R.F. & Gosliner T.M. (2012) Traditional taxonomic groupings mask evolutionary history: A molecular phylogeny and new classification of the chromodorid nudibranchs. PLoS ONE 7(4): e33479., disponible en: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0033479

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Luis Ángel Díaz Álvarez

Fecha de realización: 04/07/2009

Fecha de publicación: 23/05/2012

Visitas: 2656

Comentarios: 5

Localización

Asturias, Cudillero, Oviñana (43.58524,-6.22444)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Muy interesante el link, ha habido unos cuantos cambios. Chulas las fotos.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

23-05-2012

Menudo nombrecito que se buscaron para el género. Pero sin entrar en eso, me gustaría entrar en un debate y saber vuestra opinión; en la web estas especies aparecen como Hypselodoris y Chromodoris, nombre por el que son conocidos por el 99% (siempre hay un rarito de cada cien) de las personas que los ven y disfrutan con ellos. Mi pregunta es, ¿creeis necesario cambiar los nombres de las especies en la web, o es mejor conservar la nomenclatura tradicional?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

23-05-2012

Yo, hoy por hoy, dejaría las cosas como están. Ahora hay cada vez más estudios genéticos que están alterando las clasificaciones. Este era el segundo que hacían con los nudis (y que parece confirma y amplía las conclusiones del primero) pero seguro que habrá más, Y está por ver si estos cambios son plenamente aceptados. Más adelante quizás merezca la pena, pero tiempo habrá de actualizarla al respecto y quien sabe si habrá que incluir más cambios. Claro que es mi opinión. Tampoco sería el primer cambio que hay que deshacer.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

23-05-2012

Estoy de acuerdo con Ricardo, tiempo habrá de actualizarla, mientras sigan siendo conocidos con estos nombres, es mejor para la gente que los busca en la web. Quizás con indicar el sinónimo aceptado es suficiente, más que nada para los que nos gusta saber estas cosas jeje

Coincido con vosotros. Al menos añadí en las fichas tanto esta publicación como el nuevo nombre. Gracias por la aportación Luis.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

24-05-2012
Top