Crimora papillata alimentándose

Descripción

Pues he visto que de esta especie sólo hay una imagen, así que aquí va otra del bicho alimentándose de uno de los briozoos que se indican en la ficha, Chartella papyracea creo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 02/06/2013

Fecha de publicación: 05/06/2013

Visitas: 2498

Comentarios: 3

Localización

Lugo, Ribadeo, Ría del Eo (43.5437,-7.03709)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Preciosa la foto, Ricardo. Estoy de acuerdo con tu identificación del briozoo porque, a pesar de que no se le ve tanto como para asegurarlo con rotundidad, por lo que se aprecia en la foto las ramificaciones tienen escaso tamaño y no se ensanchan en su extremo distal, como pasaría, por contra, con Flustra foliácea, que sería, entiendo yo, la otra posible especie a considerar. ¿A qué profundidad los encontraste?, ¿se hallaban bajo una piedra, como pone la ficha de la especie del briozoo? y, finalmente, ¿qué tipo de condiciones generales había en el lugar (si era un tramo de costa abrigado/interior o expuesto, tipo de fondo, etcétera)?. Es que nunca encontré ningún ejemplar de estos nudibranquios por mi zona, y me encantaría dar con ellos. Un saludo.

Hola Marcos, gracias por tus palabras. Los encontré a unos 6 metros de profundidad en el interior de la ría del Eo (así que las condiciones son de abrigo). El tipo de fondo era arenoso con bloques de piedra grandes aislados (estaban en el lado oscuro de un bloque). Sin embargo los tengo también observados en zonas de pedrero y muy expuestos (Oviñana). No me sorprende que no los encuentres, ya que sospecho que les gustan aguas más cálidas. Los primeros ejemplares de este bicho aparecieron hacia el fondo del Golo de Vizcaya, los fueron subiendo los fotógrafos vascos y hasta años después no los comencé a encontrar yo por Asturias (coincidiendo con que cada vez las aguas parecen estar más cálidas por aquí). Por supuesto esto es solo una suposición sin valor científico, pero pienso que igual van por ahí los tiros, ya que después de no encontrarlos nunca en muchos años de buceo, en los años recientes son una vista habitual cada año. Un saludo!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

06-06-2013

¡Hola a los dos! Interesante debate el que estáis levantando, como acostumbráis a hacer. Tu observación me parece bastante acertada, Ricardo. Ocurre con alguna que otra especie que su área de distribución fluctúe debido al cambio de las temperaturas del agua, así que me parece interesantísimo resaltarlo. Por otro lado, los cilindros amarillos que se ven en el centro y en el margen izquierdo de la foto ¿qué son? A mí me parecen los tentáculos de un terebélido o un cirratúlido, el del centro con partículas pasan a través del canal que tienen en su superficie. O tal vez esté totalmente equivocado :P . A lo mejor se ven mejor en alguna de tus otras fotos y lo puedes resolver. ¡Saludos!

Top