Corynactis viridis (1 de 3)

Descripción

¿Son anémonas las \"anémonas joya\"? Lo pregunto porque esta mañana ha habido una competición de fotografía submarina en la que la foto obligatoria era: ANÉMONAS. Yo sólo iba de acompañante busca bichos y he preguntado que haber qué se entendía por anémona (sin ninguna maldad) y la respuesta ha sido que ya lo debería de saber y que además yo no iba a sacar fotos. El caso es que entonces les he dicho si una anémona joya era una anémona, parece ser que sí, y también lo es una Parazoanthus (anémona incrustante amarilla) pero no un cerianto (anémona tubo), tampoco lo son las madreporas o las Balanophillia. A todo esto he quedado como el tonto del pueblo. Curiosamente leí hace un par de semanas que descalificaron una foto en el campeonato andaluz por presentar un cerianto como anémona y quería cerciorarme que las anémonas joya NO entraban para evitar descalificaciones. Pues eso, que dejo un par de fotos de Corynactis viridis que son una joya del Cantábrico. Saludos

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Mikel Cortés

Fecha de publicación: 21/07/2008

Visitas: 3384

Comentarios: 4

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Mikel, a mí no me parece que quedases como tonto, tu pregunta era lógica. Lo que ocurre es la típica confusión derivada de la utilización de nombres comunes en lugar de nombres científicos. Si hubiesen dicho: Orden Actiniaria en las bases, entonces las joya (O. Corallimorpharia) y las tubo (O. Ceriantaria) estarían excluidas. Pero al decir solo "anémonas" entonces ya hay polémica. En mí opinión sí que deberían de incluirse, ya que se las llama como tales. Es como si dicen "gusanos" en lugar de "Poliquetos". En el primer caso, deberían de entrar también los platelmintos y los nemátodos, bichos muy diferentes que quedarían excluidos si se utilizase "Poliquetos". Por eso merece la pena utilizar los nombres científicos, para dejar claras estas cosas, que precisamente es su función, aunque sean latinajos que parecen complicar las cosas un poco, es todo lo contrario. En el caso que comentas de Andalucía, si las bases ponían "anémonas", me parece injusto que se la hubiesen descalificado, ya que en algunos libros figuran como "anémonas tubo". Un saludo . . . y las fotos como siempre: ¡preciosas!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

21-07-2008

Desde luego, desde que vi tus fotos de Corynactis me quedé prendado de ellas. Ya me gustaba ver anémonas joya en inmersión pero es que ahora siempre que las veo tengo en mente tus fotos. En cuanto a lo del concurso, el problema creo que deriva de que no saben qué es una anémona, sería normal que sucediera en alguien que está comenzando a bucear pero no en quienes llevan años (muchísimos más que yo). En jardinería o micología es habitual hablar con nonbres científicos, no sé por qué en buceo no. De todas formas, en esto de los concursos ya estoy de vuelta antes de ir así que no me voy a volver a presentar ni a acompañar ni nada en ningún concurso más de por aquí cerca, no me gustan y no disfruto que es para lo que buceo y saco fotos. Un abrazo. ¿Cuándo decías que ibas a venir para hechar una buceada?

Mikel Cortés

Mikel Cortés

22-07-2008

Hola Mikel, me siento muy halagado de que mis fotos te descubrieran estas anémonas y que te inspiraran para hacer estas otras, que son realmente magníficas. En cuanto a porqué no se utilizan más los nombres científicos, como por ejemplo en jardinería o micología, yo me temo que la respuesta radica en que la gran mayoría de los que se dedican a la fotosub lo utilizan como un medio para ganar notoriedad, y no porque en realidad les interese la vida marina. Haces bien huyendo de los concursos, por lo general, y citando a otro gran fotógrafo amigo, son en su mayoría una hoguera de vanidades. Lo que en Caborian llaman "hartistas" vamos. En jardinería y en micología sí creo que hay un interés real por la naturaleza, y por eso muchos de ellos son capaces de competir con muchos botánicos sin serlo, pero desgraciadamente los fotosub que pueden decir eso se cuentan con los dedos de una mano. Tengo muchas ganas de bucear por tu tierra, a ver cuando puedo acercarme . . . aunque tú también estás invitado a venir por aquí de nuevo cuando quieras. Un abrazo.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

23-07-2008

Te envío un e-mail. Si la montaña no va a Maoma... o era al revés.

Mikel Cortés

Mikel Cortés

24-07-2008
Top