Cladocora caespitosa (2 de 3)

Descripción

Continuando con las fotos submarinas hechas el pasado septiembre en Cerdeña, hoy subo tres imágenes de una colonia de Cladocora caespitosa, especie que aún no tiene ficha en asturnatura y que es conocida comunmente como madrépora mediterránea, lo cual no deja de ser una gran verdad, al tratarse de un cnidario que forma auténticas colonias pétreas calcáreas y ser propio del Mediterráneo y de las zonas del Atlántico adyacente (sur peninsular español y costa noroccidental de Marruecos). De hecho, al vivir en simbiosis con algas zooxantelas, es el único coral pétreo de nuestras aguas capaz de formar auténticos arrecifes de coral

Una característica llamativa de este hexacoralario es su tendencia a formar masas globulares, muchas veces semi esféricas (en el caso de la colonia de mis fotos, completamente esférica), de hasta 50 centímetros de talla, si bien en otros casos en que recubre las rocas del fondo y se van uniendo unas colonias a otras, forma unas placas incrustantes muy visibles que pueden llegar a cubrir grandes extensiones de fondo marino, con una altura de más de 3 metros y una superficie de 20 o más metros cuadrados, llamadas ?bancos?. En cualquier caso, parece ser que la forma de la colonia depende de la profundidad a la que se halle, de las corrientes marinas y de la intensidad lumínica que reciba: la forma esférica y semiesférica es de escasa profundidad y lugares resguardados, siendo la formadora de los bancos; la forma cespitosa vive en lugares de fuertes corrientes y rompientes, y la forma de mayor profundidad, a partir de los 15 metros, es más frágil y tiene tendencia a ramificarse un tanto. Estas colonias pueden vivir hasta más de 40 metros de profundidad, aunque, por su tendencia fotófila (la presencia de zooxantelas en ellas algo tiene que ver en dicha tendencia), suelen hacerlo en aguas más someras y bien iluminadas.

Los pólipos de estas colonias tienen un color algo acastañado y pueden esconderse dentro de sus coralitos (cada uno de los ?nichos? de sección redonda que alberga a un pólipo, y que tienen las paredes externas rayadas longitudinalmente). Estos coralitos, que son cónicos y tubulares, miden en torno al medio centímetro de diámetro, alcanzando una longitud de varios centímetros. Sus bordes están dentados y los septos presentan unas paredes granuladas.

Hasta el año 2005 no se tuvo la certeza de que estos animales se reprodujesen sexualmente.

Una de las mayores amenazas que padece esta especie es la proliferación del alga asesina Caulerpa taxifolia, que llega a asfixiar al coral al crecer sobre él.

La colonia de mis fotos crecía desprendida del fondo marino (allí recubierto por algas que juzgo inofensivas y que se ven, en parte, en la foto 1), quizás sobre los restos de alguna concha suelta, lo que favoreció ese crecimiento esférico tan peculiar.

La foto 1 es de la colonia en su conjunto y las fotos 2 y 3 son detalles de los pólipos, en las que se les ve bastante retraídos al interior de sus coralitos, si bien se aprecia perfectamente el aspecto y la granulación de sus tentáculos, con los que atrapa el plancton del que se alimenta la colonia.

Localicé a esta preciosa y solitaria colonia el 7 de septiembre de 2016, a unos 3 metros de profundidad, en la playa de Porto Sole, en la costa nordeste de Cerdeña.

Espero que os haya resultado interesante. Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 07/09/2016

Fecha de publicación: 09/06/2017

Visitas: 2199

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

Italia, , Playa de Porto Sole. Costa nordeste de la isla de Cerdeña. (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top