Cephalothrix simula (3 de 3)

Descripción

Estas tres fotos que subo hoy corresponden a un ejemplar de Cephalothrix simula que me encontré el pasado sábado bajo una piedra, a unos 2 metros y medio de profundidad, en la playa de Temperán, durante mi bautismo submarino de este año 2014.

Se trata de una especie que nunca antes había encontrado y que pude determinar gracias a las magníficas fotos y descripciones de la misma que hizo Fernando Ángel en la ficha de la web. Además, me confirmó la exactitud de la determinación y me animó a publicar estas fotos (y como ves, Fernando, lo hago diligentemente y de mil amores ).

La primera foto es submarina, las otras las hice en condiciones controladas, para resaltar más sus detalles.

Destaco el hecho de que, mientras lo fotografiaba, hizo una deposición de finísimo limo, del mismo color que esas dos líneas longitudinales oscuras que se ven a través de su piel, lo que confirma el comentario al respecto que hizo Fernando en la ficha.

El animal en máxima extensión rondaría los 20 centímetros de longitud, y cuando se encogía apenas 7 u 8, pero en cambio incrementaba su anchura, aplanándose dorsiventralmente.

Muchas gracias por tu ayuda , Fernando, como siempre, y un saludo para todos.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 15/03/2014

Fecha de publicación: 19/03/2014

Visitas: 2530

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio-externa de la Ría de Vigo. (42.25473,-8.81968)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Hola, Marcos! Como ya te dije: es un ejemplar precioso y muy bien fotografiado. Además, tener registro de estos bichejos alóctonos siempre es de ayuda... ¡Que a saber qué escabichinas estarán haciendo por nuestras playas! Muchísimas gracias. Por cierto, las dos líneas longitudinales que ven (detalle que se me escapó comentarte antes) se deben a algo muy curioso: este ejemplar tiene el intestino repleto de comida (salvo la que te regaló a ti en forma de limo marrón, jajajaja), que es la coloración oscura que transparenta a través de la piel. En posición dorsal al intestino se encuentra el rincocele, que es una cavidad repleta de líquido y que guarece la probóscide de estos bichos. Al final de la región intestinal, parece que la banda marrón se divide en dos, con una banda más clarita en medio: esto se debe a que has pillado el rincocele en posición dorsal. ¡Fuerte abrazo!

Muchísimas gracias por tu comentario y por la explicación adicional, Fernando. Es una maravilla poder contar contigo, porque además de ser un pozo sin fondo de conocimientos interesantísimos, siempre estás dispuesto a compartirlos con el resto. ¡Un fuerte abrazo, rapaz!.

Top