Berthellina edwardsi (3 de 3)

Descripción

Subo hoy unas fotos de un ejemplar de Berthellina edwardsi que me encontré buceando el 27 de junio pasado en Punta Subrido (Ría de Vigo), a unos 3 metros y medio de profundidad.

Me llamó la atención verlo reptando a pleno sol, así como el hecho de que le faltaba parte del extremo posterior del manto, lo que dejaba a la vista permanentemente la gran branquia plumosa en su lado derecho, como se aprecia en la foto número 2.

En la foto número 3 se aprecian los rinóforos, en forma de tubo enrollado, así como parte del velo oral bajo ellos.

Pero si algo captó mi interés especialmente fue el gran tamaño de este ejemplar, que como luego pude comprobar sobrepasaba los 8 centímetros de longitud, bastante más de los 4-6 que se dan en la ficha de la especie y en las descripciones que habitualmente se hacen de la misma. Ese detalle es el que me inclina a considerarlo, con todas las prevenciones, eso sí, como perteneciente a esta especie y no a su especie hermana, Berthella aurantiaca, ya que, aunque como bien ha comentado Ricardo en alguna ocasión, ambas especies son similares salvo por detalles que requieren de un análisis detallado que suelen implicar la disección del animal, lo cierto es que para Berthella aurantiaca se da como longitud máxima unos 3 centímetros, medida aún más alejada de la de mi ejemplar.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 27/06/2015

Fecha de publicación: 18/10/2015

Visitas: 1706

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

Pontevedra, Cangas, Espolón rocoso de Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo. (42.24857,-8.86708)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top