Aplidium ocellatum (3 de 3)

Descripción

Las fotos que veis corresponden a una colonia de ascidias de la especie Aplidium ocellatum, de la cual aún no hay ficha ni teníamos imagen alguna en la web.

Se trata de una especie que forma colonias discretas, de unos 3-4 centímetros de diámetro, con el aspecto de agrupación de varias cabezuelas o masas globosas escasamente pedunculadas que se observan en la foto 1, recubiertas por una túnica blanda y transparente que deja ver a su través los zooides.

Los zooides, alargados y de coloración amarillenta/anaranjada, que se vuelve naranja intenso hacia la base pedunculada de la colonia, cuentan con un anillo blanco, muy llamativo, que rodea la base de cada sifón branquial inhalante y que por su aspecto (de ocelo) da nombre a la especie. Los sifones branquiales, presentes en el extremo distal de cada zooide, están dotados de 8 lóbulos. Sobre el anillo blanco antes referido existen 6 puntos rojos que resultan diagnósticos y que se pueden ver en las fotos nº 2 y 3 (otras especies próximas, como Aplidium urgorri o Aplidium turbinatum cuentan sólo con 4 puntos rojizos/oscuros en una ubicación similar). También a diferencia de otras especies próximas, en ésta no se observa la existencia de una lígula o lengüeta en la zona atrial de los zooides, dado que su posición es más retraída y resulta inconspicua externamente.

A lo largo del tronco de cada zooide se observan entre 9 y 11 filas de estigmas o hendiduras branquiales en la faringe, por medio de las cuales se disponen las fibras musculares, existiendo, también, entre 14 y 18 pliegues en el estómago.

Finalmente, en el extremo distal de cada una de las cabezuelas o masas globosas que conforman la colonia se puede observar la existencia de un único sifón cloacal, elevado y transparente, que en la foto 3 se muestra en vista frontal.

Encontré esta colonia el 26 de agosto de 2015, buceando a unos 100 metros al nordeste de la Playa de Pinténs, en la Ría de Aldán (Cangas), a unos 9 metros de profundidad.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 26/08/2015

Fecha de publicación: 26/11/2020

Visitas: 423

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), Playa de Pinténs (42.2866,-8.83292)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top