Tubularia indivisa (1 de 2)

Descripción

Bueno, pues otras imágenes que he captado recientemente. A pesar de darla como Tubularia indivisa, tengo alguna duda, ya que siguiendo la guía de Hayward & Ryland sería más bien Tubularia bellis. Sin embargo Alvaro Altuna no la tiene citada en su listado de Cnidarios del Golfo de Vizcaya y su distribución es más norteña, por lo que no me cuadra. A ver que opina él si ve estas imágenes. Mi otra duda sería T. larynx (que debe de haber cambiado a Ectopleura larynx), pero creo que no porque los tentáculos orales no parecen más numerosos que los aborales. Estos ejemplares estaban en una grieta entre dos rocas en la Gemelas (Gijón) a unos 8 metros de profundidad. Estaban siendo batidos fuertemente por la corriente, y para afotarlos esperaba a que cambiara el sentido de la misma y en el instante del cambio zas (se aprecia bien en el recorte, la estela que dejan las partículas). Casi tenía que agarrarme con los dientes a la roca, pero bueno, al final salió algo que ni yo me esperaba: se ve muy bien como uno de los ejemplares ha capturado a un pequeño crustáceo. Con su aspecto de bellas flores y su pequeño tamaño, parece que no rompen un plato, pero que se lo digan a los pequeños invertebrados . . .

Hábitat:
fondo rocoso
Altitud:
-8 m

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 18/04/2009

Fecha de publicación: 27/04/2009

Visitas: 2811

Comentarios: 3

Localización

Asturias, Gijón, Las Gemelas (Gijón) (43.556,-5.60878)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Muy interesante. Me pregunto si nudibranquios tipo flabellinas se alimentan de ellas o sólo de Eudendrium. Me imagino que no, pero por semejanza entre una y otra me surje la duda. En cuanto a la foto, me llama la atención que uses el SB-105. No por nada, es que como yo soy muy nuevo en esto, me choca ver un flash tan "antiguo". Yo usos mis flashes en manual así que da lo mismo uno que otro. Quizás si hubieras llevado 2 flashes podrías haberlos orientado de forma que evitaras algunas partículas, a mi por lo menos me resulta más fácil sacar fotos limpias con 2 flashes que con 1. Un abrazo.

Mikel Cortés

Mikel Cortés

06-05-2009

Hola Mikel, pues efectivamente, suelo bajar con dos flashes, pero uno lo tengo en el servicio técnico (el subtronic alpha-pro), por eso estoy bajando con el SB-105 solamente. El caso es que tienes razón, con la foto digital cada vez más gente utiliza los flashes en manual, y los SB-105 son una opción barata y que va muy bien (y son pequeños, aunque no tanto como los que hay ahora). Un compañero de por aquí, después de desesperarse con el flamante flash olympus dedicado a su cámara y sus automatismos, que no iban bajo el agua ni para la de tres, se ha hecho con dos SB-105 a precio de ganga por ebay y está encantado. En cuanto a si las Tubularias sirven de alimento a algún nudi, claro que sí: a Facelina auriculata, por ejemplo. Creo que puse algo al respecto en otro post. Un saludo!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

06-05-2009

Pues lo voy a buscar porque ese nudi no lo tengo fichado. Gracias!

Mikel Cortés

Mikel Cortés

08-05-2009
Top