Trachinus draco (1 de 3)

Descripción

Pues tres imágenes de un escorpión que pude captar el otro día en Artedo. Se aprecia el bicho entero y dos planos donde se puede ver la espina del opérculo. Pena que no levantaron las primeras espinas de la dorsal (se ven plegadas). Es un animal venenoso y su picadura es bastante dolorosa. En caso de picadura, aplicar calor en la zona afectada, ya que la toxina es termolábil.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 23/06/2012

Fecha de publicación: 29/06/2012

Visitas: 3860

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Cudillero, Margen oeste de la Concha de Artedo. (43.57591,-6.18788)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Buena serie, me gusta especialmente la del pez entero ya que se ve pocas veces. saludos

Muy buenas fotos, Ricardo. Enhorabuena. ¿A qué profundidad estaba cuando se las hiciste?, ¿se hallaba enterrado en la arena o tal cual se ve?. Un saludo.

Hola, gracias por vuestras palabras, me alegro que os gusten las imágenes. Estaba a 12 metros de profundidad y había bastantes ejemplares. El otro lugar donde los había visto había sido en Guetaria (Euskadi) y allí estaban enterrados prácticamente del todo, apenas asomando los ojos y la boca, tal y como está documentado por los fotógrafos vascos en la web. Allí eran muy confiados y prácticamente podías ponerles la cámara encima que no se movían. Sin embargo, estos del otro día de Artedo eran muy desconfiados y nada que te acercabas o te movías, se levantaban de la arena y se iban. La mayoría estaban como el de la tercera imagen, asomando bastante del cuerpo, la verdad es que me sorprendió que no se enterrasen más. Yo esperaba que al acercarme esa fuese su reacción, (o de levantar las aletas y abrir la boca, en plan agresivo) pero nada de eso, simplemente se giraban y si les seguías con la cámara, se iban.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

30-06-2012

Qué gusto nos da a los de secano que se nos documente tan impecablemente los tesoros que aún existen ahí abajo. ¿Esta especie es la misma que pisan los bañistas, la faneca brava que llaman? Yo las he visto alguna vez con el snorkel en la playa, semienterradas y desplegando la aleta dorsal negra; pero no sé por qué las suponía de la especie Echiichtys vipera...

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

30-06-2012

Hola Luis, no, no es la misma especie, estás en lo cierto: el que pisa la gente en la playa es el salvariego (E. vipera) que es más pequeño que el escorpión (T. draco). Son las dos especies de traquínidos que tenemos en nuestras costas.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

30-06-2012
Top