Thordisa azmanii (3 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Thordisa azmanii (1 de 3)
Thordisa azmanii (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1615
Thordisa azmanii (2 de 3)
Thordisa azmanii (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1481


Descripción


Subo hoy unas fotos de una especie de nudibranquios que aún no tiene ficha abierta en Asturnatura. Se trata de Thordisa azmanii, una especie bastante inconspicua (basta observar las fotos para darnos cuenta de lo poco visibles que resultan los individuos que en ellas salen), y que ha sido descrita recientemente (1989) y, precisamente, para nuestra área geográfica, del norte y noroeste de la península ibérica, quizás incluyendo al sur hasta la zona de Lisboa. El pasado domingo di con ellos (hay tres ejemplares en estas fotos) gracias a las delatoras puestas: unas cintas de huevos de color crema y que forman una suerte de círculos irregulares que se aprecian vagamente al fondo de la foto 1. Los ejemplares adultos, de un color general entre el castaño oscuro y el anaranjado, tienen un noto o dorso claramente más ancho que el pie. Dicho dorso está completamente recubierto de papilas bastante alargadas y puntiagudas, y según he podido leer luego, además: retráctiles, aunque esto último no lo he comprobado. Estas papilas o excrecencias suelen llenarse de partículas en suspensión, que quedan enredadas entre ellas, lo que contribuye aún más al camuflaje. La parte superior de esas papilas suele estar salpicada de motas blanquecinas, mientras que la parte inferior es más bien oscura. Tanto los rinóforos -fuertemente lamelados en su mitad distal- como las branquias presentan su mitad inferior de color castaño muy oscuro, mientras que la mitad superior es blanca (como se puede apreciar en las fotos 1 y 3, en lo que se refiere a los rinóforos, y en la foto 2, muy ampliada, en lo que toca a las branquias). Bajo el borde del manto el cuerpo de estos animales es de color anaranjado, y si observamos su parte anterior podremos ver unos diminutos tentáculos cefálicos, junto a la boca. El tamaño medio de estos animales ronda los 1,5-2 centímetros. Encontré a estos animales a unos 3,5 metros de profundidad, sobre una piedra parcialmente enterrada en arena conchífera (los animales se hallaban justo en el borde de la piedra que tocaba la superficie de la arena). Ignoro cuál es su alimentación, aunque a juzgar por lo que aparece junto a ellos en las fotos, bien podría tratarse de briozoos o de esponjas. Como curiosidad añadiré que un diminuto ejemplar de Favorinus branchialis rondaba la puesta de estos nudibranquios, seguro que con intenciones no muy pacíficas. Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Olympus Tough 8010

Fecha de realización: 22/07/2012

Fecha de publicación: 24/07/2012

Visitas: 1674

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Thordisa azmanii Cervera & Garcia-Gomez , 1989

Moluscos

Imagen de Thordisa azmaniiThordisa azmanii Cervera & Garcia-Gomez, 1989. A new species of the genus Thordisa. (Mollusca: Nudibranchia) from the southwestern Iberian Peninsula. The Veliger, 34(4): 382–386.

 

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Cangas, Espolón rocoso de Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo. (42.251,-8.86221)



Comentarios

Enhorabuena por el encuentro. Un ejemplar fantástico. Un saludo

Juan Luis Menéndez
24-07-2012
Desconocia este nudibranquio.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, que saben aún mejor viniendo de quien vienen. La verdad es que me quedé muy sorprendido al toparme con estos nudibranquios (cuando los encontré tampoco conocía a esta especie, Juan Luis). Hube de "huronear" por aquí y por allí hasta poder determinarlos, pero he de reconocer que no me resultó muy fácil. Además, ni siquiera encontré ninguna referencia a su alimentación (ya lo comenté antes). Apostaría por las esponjas, sobre todo teniendo en cuenta el enorme parecido de estos ejemplares con la esponja que se ve por detrás del ejemplar que sale en la foto 3. Es muy típico en los nudibranquios el asemejarse a las esponjas que les sirven de alimento, ¿verdad?. Un saludo.

Ricardo R. Fdez
26-07-2012
Ya vuelvo a estar conectado, jeje. Yo también desconocía a este bicho, así que muchas gracias por mostrarlo Marcos, y enhorabuena por encontrarlo.

Muchas gracias a tí, Ricardo. Yo encantado de poder mostraros tanto "bichiño" curioso y precioso como me voy encontrando. Compartirlos con personas como vosotros es un lujo. Un saludo.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí