Suberites ficus (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Suberites ficus (2 de 2)
Suberites ficus (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1294


Descripción


Dos imágenes de esta curiosa esponja, que carecía de ellas en la base de datos. Es muy curiosa, ya que no vive fijada a un sustrato duro, sino que recubre zonas fangosas de la ría de Vigo a modo de tuberías, siendo allí muy abundante.

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Equipo: Canon 5D, Canon 100 mm macro, Canon 50 mm macro, Canon 16 - 35 mm, carcasa Sealux, flashes SB-105 y Alpha Pro subtronic

Fecha de realización: 24/08/2013

Fecha de publicación: 08/09/2013

Visitas: 1472

Comentarios: 2

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Pontevedra, Ría de Vigo (42.39925,-8.75387)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Suberites ficusSuberites ficus (Johnston, 1842). A History of British Sponges and Lithophytes. (W. H. Lizars: Edinburgh): i-xii, 1-264, pls I-XXV.
= Halichondria ficus Johnston, 1842

Esponja de hasta 30 cm de diámetro, de forma muy variable, esferoidal, globosa, incrustante o lobulada, a veces semejando un conjunto de higos aplastados. Sólo tiene un ósculo terminal. Esqueleto formado por tilostilos y estilos curvos, oxas; las microscleras suelen ser microstrongilos.

Color gris, naranja o rojizo, pero los tejidos int...

más información

Datos de Suberites ficus en asturnatura.com

Ficha completa
2 fotografías



Comentarios

¡Qué interesante forma de crecer!. Nunca encontré estas esponjas en la Ría de Vigo. En el mapa las sitúas en la Ría de Pontevedra (a pesar de que en el texto te refieres a la de Vigo). ¿Dónde las encontraste? y ¿a qué profundidad estaban, aproximadamente?. Las fotos son preciosas y la forma de crecimiento que tienen me resulta muy llamativa. Me encantaría dar con alguna. Enhorabuena por el hallazgo y por las fotos. Un abrazo.
Ricardo R. Fdez
09-09-2013
¡Caray que lapsus! es que al subir las fotos el visor del mapa se me divide en cuatro trozos y sólo veo el cuadrante superior izquierdo, y hay veces que me cuesta ubicar las localizaciones. Están en la ría de Vigo, no en la de Pontevedra, en la zona más interior, donde el fondo es de cascajo y fango. A mí me sorprendieron también, pero hay miles de estas "tuberías esponja" en el fondo de la ría, lo tienes fácil si quieres verlas, porque están a partir de 2 - 3 metros de profundidad.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí