Sepia officinalis

Descripción

Me tiene despistado esta foto.No sé si es una Sepia officinalis o de otro tipo.Ese tentáculo tan largo me despista mucho. Santander 20/08/06.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñigo Alonso de las Heras

Fecha de publicación: 28/03/2007

Visitas: 5133

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Posiblemente sea esa. Es fácil distinguir la S. officinalis de la otra que te puedes encontrar, que es S. elegans. Para ello debes fijarte en el iris de los ojos: si cada esquina inferior del iris hace una especie de "gota", entonces estás ante S. elegans. Si no la tiene, es S. officinalis. En la foto no puede apreciarse. El tentáculo largo es una característica que ambas especies tienen, de hecho tienen dos, y son los que utilizan para cazar a sus presas. Yo todas las que tengo son S. officinalis, no tengo una elegans afotada para mostrarte como es el ojo, lo siento. Un saludo!

28-03-2007

Hola a los dos, me alegra tu vuelta Íñigo, preocupao nos tenias. Desconocía ese carácter que mencionas Ricardo, y miré el volumen de cefalópodos de Fauna Ibérica para ver algo más y me encuentro con que emplea otro carácter que también puede ayudar. En Sepia officinalis la proyeccíón que manto hace sobre la cabeza forma un ángulo obtuso (lo verás entre los ojos), mientras que en Sepia elegans forma un ángulo agudo. Además, en la primera hay más de 3 ventosas de la maza tentacular ensanchadas, mientras que en la segunda esto pasa sólo en 3. Además, Íñigo, puedes diferenciar Sepia elegans de Sepia orbignyana en que la primera tiene dos filas de ventosas en los brazos y la segunda cuatro. La maza tentacular es lo que está al final del brazo largo que ves. Estas últimas dos especies son bastante más pequeñas que Sepia officinalis. Entre los ojos se aprecia esa proyección del manto, que a mi me parece más bien obtuso y por tanto coincidiría con Ricardo en Sepia officinalis.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

28-03-2007

Muchas gracias por las explicaciones.¿Son más abundantes las S.officinalis que las otras?.

Sí, S. officinalis es la más común, las otras no tanto y S. orbignyana vive generalmente a partir de 50 m.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

28-03-2007
Top