Sepia officinalis





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Sepia  officinalis.
Sepia officinalis.
Comentarios 3
Visitas 2107


Descripción


Me tiene despistado esta foto.No sé si es una Sepia officinalis o de otro tipo.Ese tentáculo tan largo me despista mucho. Santander 20/08/06.

Datos de la fotografía

Autor: Iñigo Alonso de las Heras

Equipo: Oympus mini digital s.

Fecha de publicación: 28/03/2007

Visitas: 4430

Comentarios: 4

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Sepia officinalis

Cefalópodo de cuerpo ancho, oval, casi rectangular, aplanado, de 30 - 40 cm, con aletas que recorren todo el cuerpo. El borde del manto dorsal forma un lóbulo obtuso entre los ojos. Sifón ventral pequeño. Brazos retráctiles, con 4 filas de ventosas, y los tentáculos, unas 3 veces más largos, y que se usan para la caza o reproducción, con la...

más información

Datos de Sepia officinalis en asturnatura.com

Ficha completa
23 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas


Especie común Especie común
Especie comestible Especie comestible



Comentarios

Juan Luis Menéndez
28-03-2007
Posiblemente sea esa. Es fácil distinguir la S. officinalis de la otra que te puedes encontrar, que es S. elegans. Para ello debes fijarte en el iris de los ojos: si cada esquina inferior del iris hace una especie de "gota", entonces estás ante S. elegans. Si no la tiene, es S. officinalis. En la foto no puede apreciarse. El tentáculo largo es una característica que ambas especies tienen, de hecho tienen dos, y son los que utilizan para cazar a sus presas. Yo todas las que tengo son S. officinalis, no tengo una elegans afotada para mostrarte como es el ojo, lo siento. Un saludo!
Juan Luis Menéndez
28-03-2007
Hola a los dos, me alegra tu vuelta Íñigo, preocupao nos tenias. Desconocía ese carácter que mencionas Ricardo, y miré el volumen de cefalópodos de Fauna Ibérica para ver algo más y me encuentro con que emplea otro carácter que también puede ayudar. En Sepia officinalis la proyeccíón que manto hace sobre la cabeza forma un ángulo obtuso (lo verás entre los ojos), mientras que en Sepia elegans forma un ángulo agudo. Además, en la primera hay más de 3 ventosas de la maza tentacular ensanchadas, mientras que en la segunda esto pasa sólo en 3. Además, Íñigo, puedes diferenciar Sepia elegans de Sepia orbignyana en que la primera tiene dos filas de ventosas en los brazos y la segunda cuatro. La maza tentacular es lo que está al final del brazo largo que ves. Estas últimas dos especies son bastante más pequeñas que Sepia officinalis. Entre los ojos se aprecia esa proyección del manto, que a mi me parece más bien obtuso y por tanto coincidiría con Ricardo en Sepia officinalis.
Muchas gracias por las explicaciones.¿Son más abundantes las S.officinalis que las otras?.
Juan Luis Menéndez
28-03-2007
Sí, S. officinalis es la más común, las otras no tanto y S. orbignyana vive generalmente a partir de 50 m.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí