Rostanga rubra (3 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Rostanga rubra (1 de 3)
Rostanga rubra (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1475
Rostanga rubra (2 de 3)
Rostanga rubra (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1146


Descripción


Ésta fue la primera vez que me encontré con un ejemplar de esta diminuta especie de nudibranquio, caracterizada, además de por su exiguo tamaño (no supera los 8 milímetros de longitud), por la distintiva presencia de esa suerte de blanquecinos anteojos que rodean la base de los rinóforos, en marcado contraste con el color rojizo anaranjado del resto del cuerpo, salpicado de motas de tono rojizo/oscuro.

Los rinóforos, también blanquecinos, están fuertemente lamelados y tienen un considerable tamaño en relación con el resto del cuerpo (a pesar de lo que al respecto se dice en la ficha de la especie).

Esta especie posee unos pequeños tentáculos orales que quedan ocultos bajo el manto, así como una corta cola que sobresale por detrás bajo el mismo.

El manto, por su parte, está poblado de pequeñas espículas, lo que le da ese aspecto hirsuto que se ve en las fotos.

La corona branquial está dotada de 10 branquias unipinnadas, que el animal no acostumbra a retraer por completo.

Encontré a este ejemplar en la Playa de Temperán, este pasado sábado, 3 de mayo. Se hallaba a unos 3 metros de profundidad, bajo una piedra poblada de esponjas anaranjadas y rojizas, algunas de las cuales se ven en las fotos. La primera de ellas es una foto submarina, sobre la misma piedra en la que lo hallé. Las dos restantes están hechas en el exterior, con una lupa binocular.

Dado que la única foto que hay en la web y que ilustra la ficha es de Luís Sánchez Tocino, imagino que habrá sido hecha a algún ejemplar del sur de España, por lo que estas fotos que hoy subo podrían ser las primeras en esta web de un ejemplar de nuestras aguas norteñas. En todo caso, espero que contribuyan a documentar un poco mejor la presencia de esta preciosa especie, quizás más abundante de lo que pudiera parecer, ya que debido a su escaso tamaño y a su patrón cromático en relación con el entorno en el que habita, suele resultar bastante críptica.

Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Canon Powershot A 520 // Lupa binocular //Olympus Tough 8010

Fecha de realización: 03/05/2014

Fecha de publicación: 06/05/2014

Visitas: 1498

Comentarios: 4

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio externa de la Ría de Vigo. (42.25471,-8.8193)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Rostanga rubra

Moluscos

Descripción
Fotografías
 


Comentarios

¡La playa de Temperán no deja de darte alegrías, eh! ¡Enhorabuena, amigo mío! ¡Fuerte abrazo!
Así es, rapaz, así es ;D.

Para mí resulta ser una auténtica mina a la hora de descubrir nuevas especies, ¡y mira que llevo años recorriéndomela bajo el agua...!

Espero que se mantenga como hasta ahora, porque siempre es una aventura volver a explorarla.

Y hablando de otra cosa, ¡Enhorabuena por el artículo de "Quercus", Fernando!. Me pareció muy interesante, porque partís de una base que creo muy cierta, que es el profundo desconocimiento general de lo que son los nemertinos, para, después de dar unas precisas indicaciones de sus particularidades, y de entrar a valorar su importancia en los ecosistemas que habitan, sus interacciones con otras especies, etcétera, tratar la cuestión de las especies invasoras (Cephalothrix simulans) y de las recientes citas de las mismas, al tiempo que valoráis y explicáis las nuevas técnicas que estáis utilizando para llevar a cabo la diferenciación entre especies (DNA Barcoding). Y encima salís los tres muy requetebién en las fotos... ¿Qué más se puede pedir?

¡Un fuerte abrazo, amigo!
¡Vaya, se me escapó un participio de presente en el específico del gusanejo, je, je!. Es Cephalothrix simula, claro...
¡Muchas gracias, hombre! En especial por el piropo: ¡asín da gusto! Me alegra mucho que te haya gustado, de todo corazón, que tu opinión la valoro muchísimo. ¡Fuerte abrazo!
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí