Retratos de Zeus faber (1 de 2)

Descripción

Pues eso, dos retratos de este pez tan característico. Pena que no abrió la boca en ningún momento, pues es espectacular. El pobre sufría por toda su superficie de unos cuantos copépodos parásitos que le hacían unas erosiones bastante notorias en la piel. A mí me gusta más la imagen vertical que la horizontal, a ver que os parece a vosotros. Me he fijado en varias imágenes de este animal, y unos tienen los radios de las dorsales y ventrales mucho más largos que otros. Me pregunto si al ser jóvenes son más largos y luego van acortándose, o no tiene nada que ver y depende de cada ejemplar. Este era bastante grande.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 05/01/2013

Fecha de publicación: 11/01/2013

Visitas: 2653

Comentarios: 6

Especie asociada a la fotografía

Localización

Lugo, Ribadeo, Ría de Ribadeo (43.53368,-7.04035)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Vaya fotos más buenas, Ricardo!. ¡Enhorabuena!. La verdad es que, como Don Hilarión, no sabría decir cuál de las dos me gusta más (¡Dios santo, qué antiguo me ha quedado esto...!). Por si fuera poco, en la foto vertical se ven bastante bien algunos de los copépodos que dices (¿crees que serían del género Lepeophtheirus?), incluso con los sacos ovígeros colgando tras ellos... Lo dicho: esto sí que son un par de fotones (y no las partículas esas). Un saludo.

Gracias Marcos, me alegro que te gusten. La verdad es que no dejas de sorprenderme al ser capaz de sugerir un género para los copépodos, que apenas se ven, así que mi enhorabuena y mi admiración por esa vista y esos conocimientos que tienes (que son bastante más meritorios que hacer una foto más o menos guapa, la verdad). Yo ni había intentado determinarlos. Si quieres te envío unos recortes a lo bestia de ellos, yo por más que los miro no me atrevo a decir qué podrán ser. Un saludo!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

12-01-2013

Ricardo, a ver, tú sabes mejor que yo que sería una auténtica casualidad acertar con la especie, incluso con el género o la familia de unos copépodos parásitos con la simple visión de una foto de un primer plano del pez hospedador, aunque sea una foto tan buena como las tuyas. Cuando te lo sugerí lo hice por si habías tenido la oportunidad de revisarlos con mayor detalle a posteriori (con una binocular, por ejemplo), y el suponer que pudiesen ser del género Lepeophtheirus y no otro de los otros géneros con él emparentados fue casi como un brindis al sol por mi parte, o un tiro casi a ciegas. La verdad es que lo que veo en tus fotos me parece muy compatible con ese género, pero también podría serlo con muchísimos otros más, incluso de familias distintas, así que no me lo tengas muy en cuenta ;D. Lo que sí es verdad es que tus fotos son magníficas, y el resto... vamos a dejarlo estar así, ¿te parece?. Un saludo.

Muy buenas!, qué ganas tengo de pillar uno de estos, es un pez fantástico, apenas lo vi una vez en inmersión y sin cámara (buceaba con Murphy). Sobre el copépodo, en un rápido vistazo en la red vemos que la especie Chondracanthus zei, es el ectoparásito más común del Zeus faber. Saludos

Ergo..., más que posible columpiada por mi parte (¡snif!), aunque, en cualquier caso, lo que soy capaz de distinguir en la foto a mí me sigue pareciendo más un Lepeophtheirus o un Caligus antes que ese "peludo" Chondracanthus zei. Gracias por la aclaración, Luís. Un saludo.

Pues nada, muchas gracias a los dos! A ver si para la próxima que lleve el macro se me ocurre intentar una aproximación mayor a por los parásitos en lugar de fijarme sólo en el portador, la verdad es que me pudo la emoción, porque yo también llevaba mucho tiempo detrás de este bicho. Tenía un Zeus faber entero, pero todavía de la época analógica y no estaba muy allá. A ver si la mar vuelve a dejarse pronto . . .

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

13-01-2013
Top