Rara y preciosa





Descripción


Pues eso, he tirado de archivo y he encontrado este bichito precioso que ví hace 20 años en Oviñana. Nunca he vuelto a verla, porque son muy pequeñitas, pero merece la pena. ¿Alguien sabe lo que es? Ya hay ficha en Asturnatura, y ahora habrá foto de . . .

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Equipo: Nikonos V, tubos de extensión, flash SB-103

Fecha de publicación: 29/01/2007

Visitas: 3274

Comentarios: 11

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Lucernariopsis cruxmelitensis Corbin, 1978

Cnidarios

Lucernariopsis cruxmelitensis Corbin, 1978. A New Species of the Stauromedusan Genus Lucernariopsis (Coelenterata: Scyphomedusae). Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 58(2): 285-290
Descripción
Fotografías
 


Comentarios

Tiene pinta de estar navegando en un campo celeste, una autentica maravilla Ricado. Saludos.
Bueno, pues vamos a desvelar el misterio: se trata de una estauromedusa: Halyclistus auricula. A pesar de ser una medusa, posee un pedúnculo con el que se fija al sustrato. Saludos . . .
Haliclystus auricula, perdón, la puse de memoria e invertí las "íes".
Hola Ricardo. Importante hallazgo. Las estauromedusas son rarísimas en el Cantábrico español. Al menos los datos publicados. Además, tienen un comportamiento cíclico; de repente aparecen para desaparecer a continuación por años, tal y como has observado. Hay cuatro especies en el Golfo de Vizcaya incluídas en cuatro géneros distintos. En la costa vasca sólo he visto una, Lucernariopsis campanulata, y una única vez en muchos años de dedicación. Si alguna vez ves otra, directamente a un bote y para casa. Igual no aparece otra en años, y hay que verificar las citas y depositar algún ejemplar en museos.
Juan Luis Menéndez
22-02-2007
Álvaro, dentro del bote, además del bicho, ¿cuál es el mejor producto para conservar partes blandas y esqueletos calcáreos de corales?
Hola Alvaro, bueno, pues el caso es que sí que me hice con el ejemplar, y lo tenía conservado en un botecito, pero no sé si lo habré tirado (lo cogí hace tantos años que no sé si en una limpieza acabó en la basura). Sabía que eran raras, pero no tanto, lo achacaba más a que por su pequeño tamaño es raro verlas. Ya miraré. Si lo tengo ya te aviso y te lo paso, si lo quieres. Un saludo!
Hola a ambos. Ricardo, si ves otra, al saco de inmediato. Y si me la mandas, bendito sea el Señor. Juan Luis, fijar y conservar la mayoría de cnidarios es muchas veces, todo un reto. Lo ideal, y para muchísimas especies imprescindible (anémonas, hidromedusas, hidrozoos atecados, algunos octocorales, etc), es anestesiarlos con gotas de cloruro magnésico al 7% en agua dulce o cristales de mentol que se van añadiendo muy poco a poco al recipiente con agua de mar en que se mantienen (recipiente pequeño!). Incluso gota a gota en ejemplares muy delicados. El proceso es desesperante, y puede durar horas y horas, pero es imprescindible para mantenerlos extendidos y poderlos estudiar. Cuando el bicho no responde a un estímulo mecánico, vamos añadiendo poco a poco formol (líquido idóneo de fijación) muy diluído en agua de mar, incluso otra vez gota a gota, hasta que vemos que, efectivamente, está anestesiado y podemos pasar a fijarlo sin que se contraiga. (Con esta sesión previa de formol, lo que buscamos es cargárnoslo, dicho en plata). A veces creemos que lo está y al echar la primera gota de formol se contrae y la hemos liado, porque el proceso rara vez es reversible. Una vez muerto, lo pasamos a formol al 10% durante unos días y luego a etanol al 70-75% para su conservación definitiva. La anestesia no es recomendable para muchos de los hidrozoos tecados, en los que la taxonomía se basa esencialmente en el esqueleto, dado que las partes blandas anestesiadas pueden taparlo. En los escleractiniarios suele conservarse sólo el esqueleto en seco, tras digerir las partes blandas con lejía comercial. Si quieres conservarlos en húmedo -conveniente con parte del material-, etanol al 75%. Los octocorales, que presentan mayoritariamente escleritos calcáreos, no deben conservarse en formol porque éste termina disolviendo las partes calcáreas. El formol puede tamponarse, pero es mejor conservarlos en etanol al 75%. Eso sí, el etanol los decolora. Muchas gorgonias pueden conservarse en seco. En cualquier caso, si se pretende hacer histología, fijación y conservación deben ser en Bouin o, en su defecto, el formol. Ojo con ejemplares grandes, sobre todo de anémonas, porque al pasarlos a alcohol lo diluyen con el agua que llevan dentro y pueden estropearse. Espero que te sirva Juan Luis; si no es así, mándame un correo y te paso más información, que a este paso voy a marear a la audiencia. Saludos.
Juan Luis Menéndez
22-02-2007
Con eso tengo para empezar y si alguien quiere conservar alguno ya tiene una referencia clara sobre cómo proceder. Gracias por el megacomentario.
Fabuloso Alvaro! Pues este año . . . a muestrear cnidarios a saco. Tenía ganas de echar un ojo a hidroideos, sacar muestras de los corales blandos, que tengo algunas dudas sobre ellos, dicho sea de paso. Y por supuesto, a bucear la franja Viveiro - Navia! Si te apuntas . . . En cuanto a la Haliclystus, tengo que mirar en casa de mis padres, pero me parece que al final la tiré, ¡que rabia!
Hola Ricardo. Tentador, muy tentador lo de la franja Navia-Viveiro. Quizás a base de fabes...Hace años que me ronda por el coco dónde debiera estar la frontera y, gracias a tus fotos, la respuesta está más cerca. Navia-Viveiro...mmm.... ¿Lugar exacto? Se admiten apuestas.
Juan Luis Menéndez
29-01-2014
Le cambio el nombre a Lucernariopsis cruxmelitensis, tal como hablamos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí