Pulpo





Descripción


Hola. Encuentro muchos pulpos rodeados de conchas de almejas. ¿Se alimentan de ellas y luego las dejan ahí? ¿o las utilizan como defensa?. La foto la preparé para 550 por lo que se verá borrosa y además tenía la carcasa empañada. Sacada la semana pasada en Bermeo.

Datos de la fotografía

Autor: Mikel Cortés

Equipo: E900 y D2000

Fecha de publicación: 08/05/2006

Visitas: 2717

Comentarios: 7

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Octopus vulgaris

Aunque puede llegar a 1 m de longitud, generalmente no pasa de 60 - 80 cm. Cuerpo saciforme, redondeado, sin aletas, con el manto verrugoso. Tentáculos robustos, fuertes, con dos filas de ventosas. El brazo hectocotilo, que usan para transferir el esperma a la hembra tiene una lígula pequeña que no llega al 3% de la longitud del brazo, normalmen...

más información

Datos de Octopus vulgaris en asturnatura.com

Ficha completa
42 fotografías
5 poblaciones georreferenciadas


Especie comestible Especie comestible
Especie común Especie común



Comentarios

Ricardo R. Fdez
08-05-2006
Hola Mikel, la foto está muy chula e ilustra muy bien un comportamiento típico de los pulpos: suelen tener lugares de residencia determinados que utilizan frecuentemente. A ellos se llevan su comida (bivalvos, crustáceos, etc.) cuyos restos quedan como residuos acumulados frente a la entrada. Por ellos a veces se puede reconocer donde tiene la guarida un pulpo. Cuando se ven sorprendidos en su "casa", prefieren refugiarse en ella a salir huyendo. Por ello, se fijan fuertemente y cogen cualquier cosa que tengan a mano (piedras, conchas, etc.)para taparse y ayudar a su camuflaje, que es lo que está haciendo el ejemplar de la foto. ¡Un saludo!
Juan Luis Menéndez
08-05-2006
Gracias! Es cierto que no se quería marchar y por lo general ninguno de los que veo en esas grietas con conchas de almejas, se esconden más si acaso. Lo que no veo nunca son las almejas esas que comen, conchas sí pero nada más. ¿Alguna pista de dónde buscarlas?
Juan Luis Menéndez
08-05-2006
Hola Mikel, la verdad que es una foto para colgar y pasarse un buen rato contemplándola completamente ausente del mundo, tanto la cabeza del pulpo con las ventosas como la protección. Felicidades.
Ricardo R. Fdez
09-05-2006
Hola de nuevo, Mikel. Esas almejas en concreto que tiene el pulpo de tu foto son de la especie Macrocallista chione, y normalmente está enterradas en la arena, sacando sus tubos solamente. No obstante, en una inmersión en el ratón de Guetaria yo me encontré desenterrados un par de ejemplares, pero se enterraron rápidamente en cuanto me sintieron. Busca en zonas arenosas. Saludinos . . .
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí