Pagurus anachoretus (1 de 2)

Descripción

Siguiendo con las fotos de la fauna submarina de Cerdeña, hoy le toca el turno a una especie de cangrejo ermitaño que no tiene ficha abierta en nuestra web. Se trata de Pagurus anachoretus, un animal de cierto porte, ya que su tamaño ronda los 3,5 o 4 centímetros, y cuya característica más llamativa es el diseño cromático que exhibe sobre un fondo de color acastañado o crema/amarillento.

Lo más llamativo de la librea de estos animales es la presencia muy evidente de una serie de manchas de color azul claro, de distribución esencialmente longitudinal, tanto en el dorso del caparazón como en los flancos o a lo largo de las patas. Según he leído, puede ser que las manchas azules referidas se transformen en otras similares de color rojizo en algunos ejemplares que tengan el colorido de fondo más claro. No obstante, de los ejemplares observados por mí, ninguno presentaba esa pauta cromática.

En esta especie, la pinza derecha es mayor que la izquierda, como se puede observar en las fotos, y poseen bastantes pelos espaciados, largos y de color blanquecino, pero sin llegar a darles un aspecto densamente recubierto de pilosidad, como pasa con otras especies de nuestras aguas. Las pinzas, por otra parte, son bastante estilizadas.

Las antenas, largas, presentan una coloración formada por una sucesión de anillos de color rojizo y blanco, mientras que las anténulas, de color de fondo blanco, poseen una mancha basal de color pardo rojizo muy oscuro, dos anillos en el pedúnculo antenular del mismo color (uno de ellos cerca de la base y el otro sub distal), además de tener el mismo color en una mancha situada en el extremo distal del flagelo antenular.

Parecido diseño al de las anténulas tienen los pedúnculos oculares, que son blancos, ni muy largos ni muy estrechos, y con un anillo basal y otro distal de color pardo rojizo muy oscuro, mientras que los ojos, al extremo de los pedúnculos, presentan una coloración entre azul claro y gris claro, como se puede observar en la foto 1, que como la foto 3 corresponde a un ejemplar vivo (perdón por la mano que sale en ella, Juan Luis :P). La foto 2, en cambio, es de un ejemplar muerto, en el que los colores se van desdibujando bastante.

Como se ve en la foto 2, el rostro del caparazón es más bien redondeado. Se halla bien calcificado en su parte anterior. En su extremo, junto a la base de los pedúnculos oculares, se pueden ver claramente las dos escamas con sus extremos apuntados.

Esta especie es frecuente en toda la costa del nordeste de Cerdeña, desde prácticamente la zona litoral, y de hecho estas fotos corresponden a varios ejemplares provenientes de diferentes playas y fueron tomadas distintos días. Como se puede ver, uno de ellos ocupaba una concha de Hexaplex trunculus y el otro una de Muricopsis (creo). Los ejemplares fueron encontrados a entre uno y tres metros de profundidad.

Aunque lo normal es ver a estos animales libres de pasajeros, parece ser que se han citado en diferentes ocasiones transportando ejemplares de Calliactis parasitica.

Espero que os gusten las fotos.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 08/09/2016

Fecha de publicación: 26/05/2017

Visitas: 1649

Comentarios: 0

Localización

Italia, , Costa nordeste de la Isla de Cerdeña. (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top